Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE TÉCNICAS DE REMEZCLA QUE FOMENTAN LA CREATIVIDAD LITERARIA Y LA LECTURA CRÍTICA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189919LIN06
  • Fecha actividad: 23/04/2018 hasta 23/04/2018
  • Fecha inscripción: 19/02/2018 hasta 16/04/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 15
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Linares
  • Localidad: Linares

Objetivos

- Situar a la remezcla como una herramienta didáctica útil, creativa y amena - Descubrir el uso de técnicas analógicas sencillas como herramientas para el fomento de la creatividad literaria - Generar textos creativos a partir de la lectura de medios de comunicación. - Fomentar la alfabetización audiovisual y el diálogo sobre el consumo audiovisual que realiza nuestro alumnado. - Mostrar al alumnado las posibilidades funcionales y creativas de la remezcla.

Contenido

- La remezcla como herramienta creativa - La remezcla como herramienta de lectura crítica y alfabetización audiovisual - Uso de técnicas plásticas para la creación literaria - Obras derivadas, collages y apropiacionismo en la educación - Acceso a archivos audiovisuales y visuales con contenidos libres para educación.

Descripción

Este taller se plantea como una invitación a conocer los conceptos de remezcla, obra derivada y collage textual como herramientas prácticas que fomentan la creatividad usando la lectura crítica de medios de comunicación. A partir de una contextualización en la Cultura de la Remezcla se presentarán una serie de juegos y técnicas plásticas, audiovisuales y literarias que permitirán un acercamiento a un mundo que es la base de nuestra cultura. Este taller combina técnicas analógicas y digitales para deshacer la idea de que la reutilización o resignificación de materiales es solo algo que ocurre desde que existe Internet. Además del desarrollo lingüístico y la creatividad literaria introduciremos de forma dinámica y participativa la lectura crítica de la publicidad, los estereotipos, y los medios de comunicación en general. Una vez familiarizados con las técnicas básicas se reflexionará y orientará sobre las posibilidades de esta herramienta en el aula.

Observaciones

- Destinatarias / os: Profesorado de Educación Primaria y Secundaria pertenecientes al programa ComunicA, y en segundo lugar INNICIA. - No es necesario que el profesorado participante asista con ningún dispositivo tecnológico si las aulas están equipadas. - La hora no presencial se justificará con la aplicación en el aula de al menos uno de los juegos de remezcla y su registro con el formato establecido en Colabora. - La lista de admitidos/as se publicará en Séneca y en la página web del CEP. - Las bolsas de ayuda se ajustarán a las características de cada acción formativa y a la disponibilidad económica. ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSAS DE AYUDA - Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el CEP dispone de ayudas para el cuidado de menores regulada en el ROF. - El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo requieren. - La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. - El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada debe hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP. De no hacerlo se podrá aplicar el ROF en relación a la exclusión de futuras actividades. - Los materiales entregados al inicio de la actividad lo son en calidad de préstamo hasta el fin de la actividad. Si se abandona la actividad se debe proceder a su devolución. - En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa (máx. 10 días), los participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. - En el desarrollo de la actividad es posible que se tomen imágenes para su difusión con carácter educativo, habría que comunicar al CEP la NO autorización.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Raya García, Enriqueta
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jiménez Álvarez, Pedro

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/04/2018 16:30 20:30 CEP LINARES-ANDÚJAR (sede Linares)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver