· Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la Educación
Emocional como eje transversal del programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable.
· Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que
favorece el bienestar.
· Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa
adquiriendo habilidades empáticas.
· Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la
autoestima y la motivación.
· Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un
modelo emergente y vivencial.
· Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar la educación
emocional en el aula, favoreciendo estructuras de trabajo que permitan adaptarse a la
demanda del alumnado.
BLOQUE 1. MARCO CONCEPTUAL
· Conceptos básicos: Emoción, Inteligencia Emocional, Competencias Emocionales,
Habilidades Emocionales, Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Habilidades Socio-
Emocionales y Habilidades De Vida....
· Modelos de referencia: Salovey y Mayer (Modelo de habilidades), Goleman (Modelo
Competencial) y Bar-On (Modelo mixto).
BLOQUE 2.- DESARROLLO CORPORAL
· Movimiento expresivo.
· Centros de energía.
· Lectura corporal.
· Masajes.
· Relajación.
· Iniciación al Mindfulness.
BLOQUE 3.- NEUROCIENCIA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EMOCIONALES
· Nociones básicas del funcionamiento del cerebro en relación a las emociones.
· Equilibrio de los canales sensoriales: visual, auditivo y kinestésico.
· Hacia la integración de los hemisferios: Hemisferio Derecho y Hemisferio Izquierdo.
BLOQUE 4.- PEDAGOGÍA SISTÉMICA
· Las relaciones sistémicas en el seno del centro educativo.
· Genograma familiar.
BLOQUE 5.- TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN DE EMOCIONES BÁSICAS
· Ira.
· Alegría.
· Tristeza.
· Culpa.
· Vergüenza.
BLOQUE 6.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
· El Apego.
· El Duelo.
· Sistemas de Creencias.
BLOQUE 7. LA APLICACIÓN EN EL AULA
· Organización y estructura del trabajo en el aula.
· Modelos de intervención en el aula. Autoevaluación. Diario Emocional.
· Estrategias para el desarrollo de actividades abiertas y vivenciales.
· Resolución de situaciones en el aula.
Este curso con seguimiento, pretende dotar al profesorado de unos conocimientos y habilidades
básicas para trabajar la educación emocional en los centros educativos como eje transversal del
programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, desde un enfoque integral y vivencial que
facilite una nueva mirada en los centros educativos.
La dinámica de trabajo será vivencial. Los contenidos teóricos serán los imprescindibles para poder
trabajar con las experiencias reales o lo que aporte información para poder entender la situación
personal o social del grupo. En todas las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el
aula.
Entre sesión y sesión se plantearán una serie de lecturas y, al menos, tres trabajos de aplicación en
el aula que será la base de posterior reflexión, debate, conclusiones y estrategias de intervención con
el alumnado.
Las sesiones tendrán tres partes diferenciadas: una parte de trabajo vivencial con el grupo, otra de
evaluación y seguimiento de experiencias y una tercera de trabajo teórico-práctico.
Este curso está financiado con fondos de programas de cooperación territorial de 2017. Por ello,deben estar concluidos a mediados de febrero de 2018.
Dirigido al profesorado participante en el programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable 2017/18 de educación primaria.
Los cursos se pueden dirigir a un claustro de profesorado de un centro, o a un grupo de profesores y profesoras pertenecientes a varios centros.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Por orden de inscripción, teniendo en cuenta la siguiente prioridad.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) 2015, solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de las HORAS PREVISTAS, realizar todas las tareas correspondientes a la fase no presencial y completar la ENCUESTA en SENECA. No se certificarán horas parcialmente. La certificación se realizará por la totalidad de las horas del curso.
***Siete días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta, ya NO podrá certificar esta actividad formativa.***
Existen bolsas de ayuda para el presupuesto de la enseñanza pública, cuyo centro de destino se encuentre en la provincia fuera de Málaga capital. Para solicitarlas se deberá marcar en SÉNECA la pestaña correspondiente en el momento de solicitar la actividad.
Más información http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-malaga/actuaciones-formativas
TWITTER:
Puedes ver más detalles de esta y otras actividades formativas organizadas por el CEP de Málaga a través de Twitter @cepmalaga y en el Hashtag #cepdemalaga
Para cualquier duda, sugerencia o propuesta podéis mandar mail al correo:
rpalomo@cepmalaga.com
Teléfono: 677903533 - Corporativo 733533
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Málaga |
18/01/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Málaga |
25/01/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Málaga |
01/02/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Málaga |
08/02/2018 |
17:00 |
20:30 |
CEP de Málaga |
15/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
Cep de Málaga |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |