Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CON PLUMAS Y A LO LOCO
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 189923EA026
  • Fecha actividad: 07/03/2018 hasta 07/03/2018
  • Fecha inscripción: 30/01/2018 hasta 15/02/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito medioambiental
  • Lugar de realización: Residencia de Tiempo Libre (Marbella)
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Marbella
  • Localidad: Marbella

Objetivos

-Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado. -Observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático. -Promover la investigación en la escuela en materia de ornitología. -Capacitar al profesorado para planificar y desarrollar un programa de actividades con el alumnado dedicado al conocimiento y conservación de la avifauna. -Conocer la realidad de las poblaciones de aves en el territorio europeo en general y en España y Andalucía en particular. -Analizar cuál es la influencia de nuestros actos en la conservación de las aves y proponer soluciones y alternativas a los modelos que les afecten negativamente. -Identificar las acciones más relevantes puestas en marcha para proteger y conservar las poblaciones de aves, tanto las propuestas desde las administraciones como las originadas en el seno de otras entidades. -Fomentar la puesta en práctica en los centros de actividades participativas de conservación de las aves que integren a los distintos miembros de la comunidad educativa.

Contenido

¿ La diversidad de las aves presentes en Andalucía. ¿ La importancia ecológica, cultural e identitaria de las aves, su importancia en nuestro pasado y futuro. ¿ Aves de nuestro entorno más cercano. El caso del gorrión común como objeto de estudio fácil y asequible a todos los centros andaluces. ¿ Aves del más allá. Migración y conservación transfronteriza, responsabilidad compartida en la conservación de las aves migratorias. ¿ Distintos hábitats para distintas aves. Conservar el hábitat para conservar a las aves. Directiva Aves y ZEPAs. ¿ La observación e identificación de aves. Técnicas e instrumental. Principios básicos. ¿ La ornitología como recurso didáctico y la educación como recurso para la conservación de las aves. Los centros educativos y su implicación en el proceso de divulgación y conservación de las aves. Propuestas compartidas para la acción.

Descripción

Nº de horas: 4 presenciales +1 de trabajo posterior Taller eminentemente práctico, con la finalidad que el profesorado participante cuente con la sensibilización necesaria, en materia de aves y sus hábitats, para la posterior transmisión de dichos valores a su alumnado. De la misma forma se pretende ofrecer una formación básica sobre dicha temática y facilitar herramientas y actividades para que posteriormente puedan trabajar con su grupo de alumnos y alumnas

Observaciones

Destinatarios: Profesorado participante en el programa de Educación Ambiental Aldea. Resto de profesorado La planificación de la jornada de 4 horas se propone como sigue: -Presentación general de la jornada. -Dinámica de grupo: ¿Con plumas y a lo loco?. -Audiovisual ¿Descubriendo las aves: del huevo a la gallina?. Iniciativas desde los centros educativos andaluces para conocer y conservar las aves -Práctica de reconocimiento de aves. -Vídeo ¿De gorrión a gorrión?. -Taller de cajas nido: ¿Un ave para cada casa?. HORARIO: - De 16:00 a 20:00

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Romero, Laura
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Benjumea Maldonado, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/03/2018 16:00 20:00 Residencia de Tiempo Libre (Marbella)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver