Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CON PLUMAS Y A LO LOCO
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 189925EA026
  • Fecha actividad: 21/02/2018 hasta 29/06/2018
  • Fecha inscripción: 15/01/2018 hasta 12/02/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito medioambiental
  • Lugar de realización: Centro de visitantes LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA
  • Provincia: Málaga
  • Municipio: Fuente de Piedra
  • Localidad: Fuente de Piedra

Objetivos

Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado. Observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático. Promover la investigación en la escuela en materia de ornitología. Capacitar al profesorado para planificar y desarrollar un programa de actividades con el alumnado dedicado al conocimiento y conservación de la avifauna. Conocer la realidad de las poblaciones de aves en el territorio europeo en general y en España y Andalucía en particular. Analizar cuál es la influencia de nuestros actos en la conservación de las aves y proponer soluciones y alternativas a los modelos que les afecten negativamente. Identificar las acciones más relevantes puestas en marcha para proteger y conservar las poblaciones de aves, tanto las propuestas desde las administraciones como las originadas en el seno de otras entidades. Fomentar la puesta en práctica en los centros de actividades participativas de conservación de las aves que integren a los distintos miembros de la comunidad educativa.

Contenido

La diversidad de las aves presentes en Andalucía. La importancia ecológica, cultural e identitaria de las aves, su importancia en nuestro pasado y futuro. Aves de nuestro entorno más cercano. El caso del gorrión común como objeto de estudio fácil y asequible a todos los centros andaluces. Aves del más allá. Migración y conservación transfronteriza, responsabilidad compartida en la conservación de las aves migratorias. Distintos hábitats para distintas aves. Conservar el hábitat para conservar a las aves. Directiva Aves y ZEPAs. La observación e identificación de aves. Técnicas e instrumental. Principios básicos. La ornitología como recurso didáctico y la educación como recurso para la conservación de las aves. Los centros educativos y su implicación en el proceso de divulgación y conservación de las aves. Propuestas compartidas para la acción.

Descripción

Nº de horas: 4 presenciales +1 de trabajo posterior Taller eminentemente práctico, con la finalidad que el profesorado participante cuente con la sensibilización necesaria, en materia de aves y sus hábitats, para la posterior transmisión de dichos valores a su alumnado. De la misma forma se pretende ofrecer una formación básica sobre dicha temática y facilitar herramientas y actividades para que posteriormente puedan trabajar con su grupo de alumnos y alumnas

Observaciones

Destinatarios: Profesorado participante en el programa de Educación Ambiental Aldea. Resto de profesorado La planificación de la jornada de 4 horas se propone como sigue: Presentación general de la jornada. Dinámica de grupo: Con plumas y a lo loco. Audiovisual Descubriendo las aves: del huevo a la gallina. Iniciativas desde los centros educativos andaluces para conocer y conservar las aves Práctica de reconocimiento de aves. Video De gorrión a gorrión. Taller de cajas nido: Un ave para cada casa.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rosa Aguayo, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/02/2018 15:00 19:00 Centro de visitantes Laguna Fuente de Piedra

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver