Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado.
Observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio
climático.
Promover la investigación en la escuela en materia de ornitología.
Capacitar al profesorado para planificar y desarrollar un programa de actividades
con el alumnado dedicado al conocimiento y conservación de la avifauna.
Conocer la realidad de las poblaciones de aves en el territorio europeo en general y
en España y Andalucía en particular.
Analizar cuál es la influencia de nuestros actos en la conservación de las aves y
proponer soluciones y alternativas a los modelos que les afecten negativamente.
Identificar las acciones más relevantes puestas en marcha para proteger y
conservar las poblaciones de aves, tanto las propuestas desde las administraciones
como las originadas en el seno de otras entidades.
Fomentar la puesta en práctica en los centros de actividades participativas de
conservación de las aves que integren a los distintos miembros de la comunidad
educativa.
La diversidad de las aves presentes en Andalucía.
La importancia ecológica, cultural e identitaria de las aves, su importancia en
nuestro pasado y futuro.
Aves de nuestro entorno más cercano. El caso del gorrión común como objeto de
estudio fácil y asequible a todos los centros andaluces.
Aves del más allá. Migración y conservación transfronteriza, responsabilidad
compartida en la conservación de las aves migratorias.
Distintos hábitats para distintas aves. Conservar el hábitat para conservar a las
aves. Directiva Aves y ZEPAs.
La observación e identificación de aves. Técnicas e instrumental. Principios
básicos.
La ornitología como recurso didáctico y la educación como recurso para la
conservación de las aves. Los centros educativos y su implicación en el proceso de
divulgación y conservación de las aves. Propuestas compartidas para la acción.
Nº de horas: 4 presenciales +1 de trabajo posterior
Taller eminentemente práctico, con la finalidad que el profesorado participante
cuente con la sensibilización necesaria, en materia de aves y sus hábitats, para la posterior
transmisión de dichos valores a su alumnado. De la misma forma se pretende ofrecer una
formación básica sobre dicha temática y facilitar herramientas y actividades para que
posteriormente puedan trabajar con su grupo de alumnos y alumnas
Destinatarios:
Profesorado participante en el programa de Educación Ambiental Aldea.
Resto de profesorado
La planificación de la jornada de 4 horas se propone como sigue:
Presentación general de la jornada.
Dinámica de grupo: Con plumas y a lo loco.
Audiovisual Descubriendo las aves: del huevo a la gallina.
Iniciativas desde los centros educativos andaluces para conocer y conservar las aves
Práctica de reconocimiento de aves.
Video De gorrión a gorrión.
Taller de cajas nido: Un ave para cada casa.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/02/2018 |
15:00 |
19:00 |
Centro de visitantes Laguna Fuente de Piedra |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |