1.- Promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado.
2.- Observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático.
3.- Promover la investigación en la escuela en materia de ornitología.
4.- Capacitar al profesorado para planificar y desarrollar un programa de actividades con el alumnado dedicado al conocimiento y conservación de la avifauna.
5.- Conocer la realidad de las poblaciones de aves en el territorio europeo en general y en España y Andalucía en particular.
6.- Analizar cuál es la influencia de nuestros actos en la conservación de las aves y proponer soluciones y alternativas a los modelos que les afecten negativamente.
7.- Identificar las acciones más relevantes puestas en marcha para proteger y conservar las poblaciones de aves, tanto las propuestas desde las administraciones como las originadas en el seno de otras entidades.
8.- Fomentar la puesta en práctica en los centros de actividades participativas de conservación de las aves que integren a los distintos iembros de la comunidad educativa.
1.- La diversidad de las aves presentes en Andalucía.
2.- La importancia ecológica, cultural e identitaria de las aves, su importancia en nuestro pasado y futuro.
3.- Aves de nuestro entorno más cercano. El caso del gorrión común como objeto de estudio fácil y asequible a todos los centros andaluces.
4.- Aves del más allá. Migración y conservación transfronteriza, responsabilidad compartida en la conservación de las aves migratorias.
5.- Distintos hábitats para distintas aves. Conservar el hábitat para conservar a las aves. Directiva Aves y ZEPAs.
6.- La observación e identificación de aves. Técnicas e instrumental. Principios básicos.
7.- La ornitología como recurso didáctico y la educación como recurso para la conservación de las aves. Los centros educativos y su implicación en el proceso de divulgación y conservación de las aves. Propuestas compartidas para la acción.
Nº de horas: 4 presenciales +1 de trabajo posterior
Taller eminentemente práctico, con la finalidad que el profesorado participante cuente con la sensibilización necesaria, en materia de aves y sus hábitats, para la posterior transmisión de dichos valores a su alumnado. De la misma forma se pretende ofrecer una formación básica sobre dicha temática y facilitar herramientas y actividades para que posteriormente puedan trabajar con su grupo de alumnos y alumnas
La actividad está dirigida preferentemente a:
.- Profesorado participante en el programa de Educación Ambiental Aldea.
.- Resto de profesorado.
.- Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP.
La planificación de la jornada de 4 horas se propone como sigue:
.- Presentación general de la jornada.
.- Dinámica de grupo: "Con plumas y a lo loco".
.- Audiovisual "Descubriendo las aves: del huevo a la gallina".
.- Iniciativas desde los centros educativos andaluces para conocer y conservar las aves
.- Práctica de reconocimiento de aves.
.- Vídeo "De gorrión a gorrión".
.- Taller de cajas nido: "Un ave para cada casa".
.- Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para desplazamientos.
.- Para obtener la correspondiente certificación se debe asistir más del 80% de la duración de la misma.
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/03/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEP de Sevilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |