Obtener una visión general de los sistemas de gestión de la calidad y conocer los principios que los fundamentan.
Conocer los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015.
Conocer las ventajas que aporta la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
Recibir información sobre sistemas de gestión de la calidad ya implantados y certificados en otros centros.
Aprender a desarrollar un programa en varias fases para la implantación de un sistema de gestión de la calidad en el centro, que respete los principios de gestión de la calidad y cumpla con los requisitos de la Norma UNE-ISO 9001:2015.
Dotar a los equipos directivos y a los responsables de los departamentos de calidad de los centros de conocimientos suficientes como para trasladar al resto del personal los beneficios e implicaciones de la adopción de un sistema de gestión de la calidad.
Definiciones y conceptos generales relacionados con la gestión de la calidad.
Los principios de gestión de la calidad y su aplicación al sistema de gestión.
Nociones básicas de la gestión por procesos. Definición de indicadores y
Nociones básicas de los ciclos de mejora continua.
Los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según la norma UNE-EN ISO 9001:2015.
La Norma UNE-EN ISO 9001:2015.
-Estructura y visión general de requisitos.
-El contexto de la organización y las partes interesadas.
-Aplicación del enfoque a procesos.
-El pensamiento basado en riesgos.
Ejemplos de documentación de sistemas de gestión de la calidad de centros educativos actualmente certificados (preferentemente de CIFPs ya certificados conforme a la versión 2015 de la norma).
Etapas y temporalización para implementar y desarrollar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 9001:2015. Por ejemplo:
-Análisis previo y mapeo de procesos.
-Documentación de Política y plan/estrategia/objetivos de calidad.
-Elaboración del Manual de Calidad, la documentación de los procedimientos y las instrucciones de trabajo, referencias a formatos, registros y control de la documentación,mediante la organización de equipos de trabajo.
-Formación y capacitación/concienciación del personal.
-Implementación del sistema.
-Auditoría interna, plan de acciones correctivas y detección de oportunidades de mejora.
-Auditoría externa, plan de acciones correctivas y detección de oportunidades de mejora.
-Certificación e inicio del ciclo de mejora continua.
En el curso 2017-2018, los IES Aynadamar (Granada) y Los Viveros (Sevilla) se convierten en centros integrados de Formación Profesional y, de acuerdo con la normativa que los regula, deben implantar SGC, pasando a formar parte de la red de centros a los que se da soporte desde el IACP (Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales) y para los que deben de proponerse programas de formación, similares a los que fueron llevados a cabo con los centros de las redes IESCA de calidad, que faciliten la implantación y mantenimiento de dichos sistemas.
Profesorado del centro Los Viveros (Sevilla) que debe implantar un SGC, respetando en lo posible el siguiente orden de prioridad:
1.- Miembros del equipo directivo y responsables de calidad del centro.
2.- Profesorado con destino definitivo en el centro que pueda acreditar conocimientos previos sobre sistemas de gestión de la calidad (por ejemplo, haber prestado servicio en centros con sistemas implantados, asistencia a cursos de formación, desarrollo de otras actividades profesionales en empresas certificadas,...)
3.- Coordinadores/as de área y profesorado del Consejo Social del centro.
4.- Jefes/as de departamento.
5.- Resto de profesorado con destino definitivo en el centro.
6.- Profesorado sin destino definitivo en el centro.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/11/2017 |
17:00 |
21:00 |
CPIFP Los Viveros |
14/11/2017 |
17:00 |
21:00 |
CPIFP Los Viveros |
23/11/2017 |
17:00 |
21:00 |
CPIFP Los Viveros |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |