Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (CRECIENDO EN SALUD)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189927HVS009
  • Fecha actividad: 14/12/2017 hasta 08/02/2018
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito de hábitos de vida saludable
  • Lugar de realización: CEP de Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

· Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la Educación Emocional como eje transversal del programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable. · Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar. · Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa adquiriendo habilidades empáticas. · Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación. · Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial. · Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar la educación emocional en el aula, favoreciendo estructuras de trabajo que permitan adaptarse a la demanda del alumnado.

Contenido

BLOQUE 1. MARCO CONCEPTUAL · Conceptos básicos: Emoción, Inteligencia Emocional, Competencias Emocionales, Habilidades Emocionales, Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Habilidades Socio-Emocionales y Habilidades De Vida.... · Modelos de referencia: Salovey y Mayer (Modelo de habilidades), Goleman (Modelo Competencial) y Bar-On (Modelo mixto). BLOQUE 2.- DESARROLLO CORPORAL · Movimiento expresivo. · Centros de energía. · Lectura corporal. · Masajes. · Relajación. · Iniciación al Mindfulness. BLOQUE 3.- NEUROCIENCIA Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS EMOCIONALES · Nociones básicas del funcionamiento del cerebro en relación a las emociones. · Equilibrio de los canales sensoriales: visual, auditivo y kinestésico. · Hacia la integración de los hemisferios: Hemisferio Derecho y Hemisferio Izquierdo. BLOQUE 4.- PEDAGOGÍA SISTÉMICA · Las relaciones sistémicas en el seno del centro educativo. · Genograma familiar. BLOQUE 5.- TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN DE EMOCIONES BÁSICAS · Ira. · Alegría. · Tristeza. · Culpa. · Vergüenza. BLOQUE 6.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN · El Apego. · El Duelo. · Sistemas de Creencias. BLOQUE 7. LA APLICACIÓN EN EL AULA · Organización y estructura del trabajo en el aula. · Modelos de intervención en el aula. Autoevaluación. Diario Emocional. · Estrategias para el desarrollo de actividades abiertas y vivenciales. · Resolución de situaciones en el aula.

Descripción

Este curso con seguimiento, pretende dotar al profesorado de unos conocimientos y habilidades básicas para trabajar la educación emocional en los centros educativos como eje transversal del programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, desde un enfoque integral y vivencial que facilite una nueva mirada en los centros educativos. La dinámica de trabajo será vivencial. Los contenidos teóricos serán los imprescindibles para poder trabajar con las experiencias reales o lo que aporte información para poder entender la situación personal o social del grupo. En todas las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el aula. Entre sesión y sesión se plantearán una serie de lecturas y, al menos, tres trabajos de aplicación en el aula que será la base de posterior reflexión, debate, conclusiones y estrategias de intervención con el alumnado. Las sesiones tendrán tres partes diferenciadas: una parte de trabajo vivencial con el grupo, otra de evaluación y seguimiento de experiencias y una tercera de trabajo teórico-práctico.

Observaciones

.- Este curso está financiado con fondos de programas de cooperación territorial de 2017. Por ello,deben comenzar en el año 2017 y estar concluidos a mediados de febrero de 2018. .- Dirigido al profesorado participante en el programa de promoción de Hábitos de Vida Saludable 2017/18 de educación infantil y primaria de centros públicos y concertados del ámbito de actuación del CEP de Sevilla. .- Los cursos se pueden dirigir a un claustro de profesorado de un centro, o a un grupo de profesores y profesoras pertenecientes a varios centros. .- Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la misma o antes de la finalización de la actividad formativa, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación. Dicha solicitud será tenida en cuenta siempre que el coste de la ayuda supere los 6 euros. .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- Para obtener la certificación es obligatoria la asistencia al menos a un 80% de las horas presenciales. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 7 de diciembre. .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 13 de diciembre. .- Tendrá absoluta prioridad el profesorado de educación infantil y primaria de centros públicos y concertados del CEP de Sevilla que participen en el Programa de Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud). Si el número de solicitudes supera al de plazas se aplicarán los criterios de desempate reflejados en el ROF del CEP de Sevilla. .- En caso de seguir existiendo plazas disponibles se aplicarán los criterios de adjudicación reflejados en el detalle de la actividad así como los criterios de desempate, si procede

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pérez Peral, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer al colectivo docente, nivel, etapa, departamento, especialidad al que va dirigida
Profesorado que solicitó la actividad durante el periodo de detección de necesidades.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cintado Rubio, José Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/12/2017 16:00 20:00 CEP de Sevilla
18/01/2018 16:00 20:00 CEP de Sevilla
23/01/2018 16:00 20:00 CEP de Sevilla
25/01/2018 16:00 20:00 CEP de Sevilla
08/02/2018 16:00 20:00 CEP de Sevilla
Volver