- Profundizar en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje desde un enfoque significativo y funcional.
- Llevar a cabo procesos de investigación y análisis en el aula sobre el lenguaje oral desde este enfoque metodológico.
- Intercambiar experiencias que se estén llevando a cabo en el aula y usarlas como herramienta de reflexión en grupo.
- Utilización de la Exposición Oral como elemento para el desarrollo del Lenguaje Oral formal.
- Utilización del texto expositivo como elemento para el desarrollo del Lenguaje Oral y el Lenguaje Escrito.
- Utilización de los textos narrativos, dialógicos como elementos para el desarrollo del Lenguaje Oral y el Lenguaje Escrito.
- Compartir lecturas sobre algunas investigaciones y experiencias llevadas a cabo en este ámbito.
- Análisis del lenguaje oral que se utiliza en el aula.
- El lenguaje oral que se deriva de trabajar el lenguaje escrito.
- Competencias del lenguaje oral.
- Experiencias sobre el lenguaje oral.
- Fundamentos teóricos de un enfoque funcional y significativo.
- La exposición oral como objeto de estudio.
- El Texto Expositivo como herramienta para el trabajo de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita.
- El Texto Argumentativo como herramienta para el trabajo de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita.
- El Texto Narrativo como herramienta para el trabajo de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita.
- El Texto Dialógico como herramienta para el trabajo de la Lengua Oral y de la Lengua Escrita.
- La dimensión creativa y literaria de los textos orales.
- Tecnologías y oralidad.
La metodología del curso conlleva la evaluación y reflexión acerca de la lengua oral y del lenguaje escrito en nuestras aulas. Se podrá utilizar como instrumento de observación y análisis la grabación en vídeo de algunas actividades del aula. Estas grabaciones servirán como herramienta de reflexión conjunta en torno a la lectura y la escritura.
.- El curso se dirige a todo el profesorado de los centros de educación infantil y primaria que esté desarrollando en su centro el programa ComunicA
.- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP de Sevilla.
.- Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la misma o antes de que finalice la actividad, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación o, en el caso de actividades obligatorias, haber asistido a más del 80% de la duración de la misma. Dicha solicitud será tenida en cuenta siempre que el coste de la ayuda supere los 6¿.
.- El profesorado participante deberá realizar las tareas que aparecen en la plataforma de formación del profesorado y cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma, además de asistir, como mínimo, al 80% de las horas presenciales.
.- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
.- La lista provisional de admitidos se publicará el 13 de abril.
.- La lista definitiva de admitidos se publicará el 27 de abril.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
09/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
14/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
17/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
21/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILLA |
28/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP DE SEVILA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |