- Generar un marco teórico para abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita, teniendo en cuenta la legislación vigente y los avances de las distintas investigaciones.
- Desarrollar las competencias docentes necesarias para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en torno a la lengua escrita y oral.
- Abordar estrategias para facilitar los aprendizajes de la lectura, la escritura y la oralidad.
- Planificar y llevar a cabo procesos de escritura con diferentes tipos de textos.
- Utilizar la biblioteca de aula y de centro como eje dinamizador de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
- Utilizar las TIC en los procesos de escritura.
- Poner de manifiesto prácticas psicopedagógicas que fomenten la mejora de la práctica docente y que contribuyan al incremento del rendimiento académico del alumnado a partir del uso de diferentes tipologías textuales.
- Realizar registros de las actividades como herramienta de evaluación de estos procesos.
- Contribuir a una evaluación diversa mediante distintas herramientas y estrategias.
- Normativa vigentes relacionada con las competencias clave, sobre todo la referida al ámbito lingüístico y la de aprender a aprender.
- Investigaciones que sustentan la propuesta.
- Destrezas comunicativas: Qué entendemos por leer y escribir.
- Planificación de secuencias didácticas a partir de textos de uso social.
- Importancia de los borradores en el proceso de escritura.
- Rol docente como pieza fundamental para la mejora del proceso de enseñanza.
- Mapa de género.Tipología textual: exposición, argumentación, narración, descripción, diálogo, lírica, teatro, etc.
- La Biblioteca como espacio alfabetizador.
- Evaluación de los procesos de escritura.
Las primeras sesiones abordará un proceso de reflexión sobre el trabajo en el aula, en torno a la temática propuesta apoyadas en el desarrollo psicolingüístico del alumnado.
Una evaluación inicial para conocer el punto de partida del profesorado asistente, así como relacionar todo esto con la normativa vigente. Presentación del proceso y de las tareas que se van a proponer para llevarlas al aula y el uso de registros de todo tipo para valorar la implementación a la par que se regula el rol docente.
A lo largo de todas las sesiones se irá describiendo estrategias y recursos que orienten al profesorado en el uso de los textos diversos; así como en las estrategias para desarrollar una secuencia de trabajo para el aprendizaje de la escritura relacionado con la oralidad y la lectura.
.- En primer lugar tendrá preferencia todo el profesorado de los centros de educación infantil y primaria que esté desarrollando en su centro el programa ComunicA, y por tanto tendrán preferencia.
.- En segundo lugar tendrá preferncia el profesorado que lo solicitó en la detección de necesidades
.- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP de Sevilla.
.- Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la misma o antes de que finalice la actividad, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación o, en el caso de actividades obligatorias, haber asistido a más del 80% de la duración de la misma. Dicha solicitud será tenida en cuenta siempre que el coste de la ayuda supere los 6 Euros.
.- El profesorado participante deberá realizar la tarea que se encomiende y cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma, además de asistir, como mínimo, al 80% de las horas presenciales.
.- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
.- El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 15 de Marzo
.- La lista provisional de personas admitidas se publicará el 17 de Marzo.
.- La lista definitiva de personas admitidas se publicará el día 23 de Marzo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |
12/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |
26/04/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |
03/05/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |
10/05/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |
17/05/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP Sevilla |
23/05/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Sevilla |