Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE PODCAST: LA VOZ GRABADA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA ORALIDAD
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189927LIN05
  • Fecha actividad: 24/04/2018 hasta 24/06/2018
  • Fecha inscripción: 12/03/2018 hasta 12/04/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 16
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Fomentar el uso de la voz grabada como herramienta para la mejora de la oralidad y la competencia comunicativa del alumnado. - Conocer el uso básico de herramientas para la edición y publicación de audio en Internet. - Desarrollar y fomentar en el profesorado el espíritu crítico y creativo en el uso de las TIC - Mostrar el uso y las posibilidades de los dispositivos de lecto-escritura, tanto para textos funcionales como creativos, que tenemos cada día más a la mano como los teléfonos móviles, tablets y ordenadores. - Crear, aplicar en el aula y registrar experiencias de aprendizaje para el trabajo de la competencia comunicativa a través de la oralidad y las TIC. - Conocer y navegar archivos sonoros que se encuentran disponibles en la red para su uso educativo.

Contenido

- Contenidos básicos de un podcast: guionización y fuentes sonoras - Manejo y posibilidades de la grabadora de sonido y del software Audacity - Publicación de contenidos sonoros en la red a través de Spreaker, Ivoox o Archive.org - Usos educativos del podcast.

Descripción

En este taller conoceremos las técnicas básicas de guionización, grabación, edición y publicación de podcast sonoros en Internet. La intención es que además del trabajo de la competencia comunicativa se fomente el uso de la voz y por tanto la oralidad, como herramienta creativa y divertida. Hablaremos de dos tipos de podcast los que se emiten o graban con técnica de directo o los que se hacen utilizando técnicas de edición sonora con software libre disponible en todas las plataformas como es Audacity. El marco temático de un podcast es transversal e internivelar por eso este taller puede usarse como herramienta en cualquier ámbito haciendo especial hincapié siempre en el lingüístico. Una vez familiarizados con las técnicas básicas se reflexionará y orientará sobre las posibilidades de esta herramienta en el aula y se pedirá, en parejas, un primer podcast para compartir en público.

Observaciones

.- Las actividad se dirige en primer lugar al Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional del programa ComunicA. .- En segundo lugar al profesorado perteneciente al programa INNICIA. .- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP de Sevilla. .- La actividad no cuenta con bolsa de ayuda de desplazamiento. .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- Se pedirá al profesorado participante que indique previamente qué dispositivo traerá al aula para poder configurar las parejas previamente. .- La hora no presencial se justificará con una tarea obligatoria para el aula a través del formato establecido entregada en la plataforma Colabora. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 13 DE ABRIL. .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 20 DE ABRIL. EL TALLER LO IMPARTE Adelina Pastor Cañedo DE ZEMOS.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vallecillos García, Tirso Priscilo
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/04/2018 16:30 20:30 CEP DE SEVILLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales