- Situar a la remezcla como una herramienta didáctica útil, creativa y amena
- Descubrir el uso de técnicas analógicas sencillas como herramientas para el fomento de la creatividad literaria
- Generar textos creativos a partir de la lectura de medios de comunicación.
- Fomentar la alfabetización audiovisual y el diálogo sobre el consumo audiovisual que realiza nuestro alumnado.
- Mostrar al alumnado las posibilidades funcionales y creativas de la remezcla.
- La remezcla como herramienta creativa
- La remezcla como herramienta de lectura crítica y alfabetización audiovisual
- Uso de técnicas plásticas para la creación literaria
- Obras derivadas, collages y apropiacionismo en la educación
- Acceso a archivos audiovisuales y visuales con contenidos libres para educación.
Este taller se plantea como una invitación a conocer los conceptos de remezcla, obra derivada y collage textual como herramientas prácticas que fomentan la creatividad usando la lectura crítica de medios de comunicación. A partir de una contextualización en la Cultura de la Remezcla se presentarán una serie de juegos y técnicas plásticas, audiovisuales y literarias que permitirán un acercamiento a un mundo que es la base de nuestra cultura. Este taller combina técnicas analógicas y digitales para deshacer la idea de que la reutilización o resignificación de materiales es solo algo que ocurre desde que existe Internet. Además del desarrollo lingüístico y la creatividad literaria introduciremos de forma dinámica y participativa la lectura crítica de la publicidad, los estereotipos, y los medios de comunicación en general. Una vez familiarizados con las técnicas básicas se reflexionará y orientará sobre las posibilidades de esta herramienta en el aula.
.- Las actividad se dirige en primer lugar al Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional del programa ComunicA.
.- En segundo lugar al profesorado perteneciente al programa INNICIA.
.- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP de Sevilla.
.- La actividad no cuenta con bolsa de ayuda de desplazamiento.
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
.- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
.- No es necesario que el profesorado participante asista con ningún dispositivo tecnológico si las aulas están equipadas.
.- La hora no presencial se justificará con la aplicación en el aula de al menos uno de los juegos de remezcla y su registro con el formato establecido en Colabora.
.- La lista provisional de admitidos se publicará el 13 DE ABRIL
.- La lista definitiva de admitidos se publicará el 20 DE ABRIL
EL TALLER LO IMPARTE Pedro Jiménez Álvarez DE ZEMOS.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/04/2018 |
16:30 |
20:30 |
CEP DE SEVILLA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |