Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE TÉCNICAS DE REMEZCLA QUE FOMENTAN LA CREATIVIDAD LITERARIA Y LA LECTURA CRÍTICA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189927LIN06
  • Fecha actividad: 26/04/2018 hasta 26/04/2018
  • Fecha inscripción: 12/03/2018 hasta 12/04/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 15
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Situar a la remezcla como una herramienta didáctica útil, creativa y amena - Descubrir el uso de técnicas analógicas sencillas como herramientas para el fomento de la creatividad literaria - Generar textos creativos a partir de la lectura de medios de comunicación. - Fomentar la alfabetización audiovisual y el diálogo sobre el consumo audiovisual que realiza nuestro alumnado. - Mostrar al alumnado las posibilidades funcionales y creativas de la remezcla.

Contenido

- La remezcla como herramienta creativa - La remezcla como herramienta de lectura crítica y alfabetización audiovisual - Uso de técnicas plásticas para la creación literaria - Obras derivadas, collages y apropiacionismo en la educación - Acceso a archivos audiovisuales y visuales con contenidos libres para educación.

Descripción

Este taller se plantea como una invitación a conocer los conceptos de remezcla, obra derivada y collage textual como herramientas prácticas que fomentan la creatividad usando la lectura crítica de medios de comunicación. A partir de una contextualización en la Cultura de la Remezcla se presentarán una serie de juegos y técnicas plásticas, audiovisuales y literarias que permitirán un acercamiento a un mundo que es la base de nuestra cultura. Este taller combina técnicas analógicas y digitales para deshacer la idea de que la reutilización o resignificación de materiales es solo algo que ocurre desde que existe Internet. Además del desarrollo lingüístico y la creatividad literaria introduciremos de forma dinámica y participativa la lectura crítica de la publicidad, los estereotipos, y los medios de comunicación en general. Una vez familiarizados con las técnicas básicas se reflexionará y orientará sobre las posibilidades de esta herramienta en el aula.

Observaciones

.- Las actividad se dirige en primer lugar al Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional del programa ComunicA. .- En segundo lugar al profesorado perteneciente al programa INNICIA. .- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP de Sevilla. .- La actividad no cuenta con bolsa de ayuda de desplazamiento. .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. .- No es necesario que el profesorado participante asista con ningún dispositivo tecnológico si las aulas están equipadas. .- La hora no presencial se justificará con la aplicación en el aula de al menos uno de los juegos de remezcla y su registro con el formato establecido en Colabora. .- La lista provisional de admitidos se publicará el 13 DE ABRIL .- La lista definitiva de admitidos se publicará el 20 DE ABRIL EL TALLER LO IMPARTE Pedro Jiménez Álvarez DE ZEMOS.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Vallecillos García, Tirso Priscilo
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/04/2018 16:30 20:30 CEP DE SEVILLA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver