Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER AJEDREZ E INTEGRACIÓN CURRICULAR
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189929CU003
  • Fecha actividad: 21/03/2018 hasta 09/05/2018
  • Fecha inscripción: 23/02/2018 hasta 14/03/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: CEP Osuna-Écija
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Osuna
  • Localidad: Osuna

Objetivos

1. Dar a conocer: -Las oportunidades didácticas que ofrece el juego del ajedrez en el aula. -Técnicas docentes orientadas al uso interdisciplinar del ajedrez, otorgando singular relevancia al área matemática y lingüística. -Dinámicas de aprendizaje estratégico: turno, iniciativa, ventaja. -La importancia del análisis crítico ajedrecístico en el proceso de aprendizaje de otras materias lectivas. 2. Favorecer: -La transferencia del aprendizaje y de las competencias desarrolladas a través del juego hacia otras áreas de relación en el ámbito académico y socio-afectivo. -La capacidad de previsión y cálculo del alumnado. -La puesta en común de algunos principios estratégicos del ajedrez y su relación con distintas situaciones de la vida. -La aceptación del error como acto de responsabilidad, tanto dentro como fuera del tablero, toda vez que en el juego del ajedrez el factor suerte no interviene.

Contenido

1. El carácter lúdico del ajedrez educativo. 2. Ajedrez y matemáticas. -El juego-ciencia y su relación con las matemáticas. -Juegos matemáticos en el tablero. 3. Ajedrez y lengua. -El ajedrez y su relación con la comprensión lectora. -Juegos y propuestas en el tablero. 4. Ajedrez y pensamiento estratégico. -Transferencias ajedrecísticas a la vida diaria: la resolución de problemas. -Turno, iniciativa, ventaja. -La planificación como estrategia válida para el éxito académico. 5. Ajedrez y enfoques transversales. -El ajedrez como herramienta de prevención en acoso escolar. -Ajedrez e igualdad de género. 6. Dinámicas y ejercicios prácticos. 7. La función docente a través del ajedrez como herramienta pedagógica.

Descripción

Taller de formación orientado a la capacitación docente en el uso del ajedrez educativo y su integración curricular. Debido a su grado de especialización temática el taller está concebido para un profesorado que ya sabe mover las piezas del ajedrez y conoce las reglas básicas del juego. La presente formación pondrá especial atención en el empleo interdisciplinar del ajedrez y mostrará algunos enfoques transversales que pretenden potenciar valores ético-cívicos en el aula.

Observaciones

DESTINATARIOS: Profesorado participante en el programa AulaDjaque que sepa previamente mover las piezas del ajedrez y las reglas básicas del juego. Para la certificación de la actividad se realizarán cuatro horas presenciales y una tarea en Colabora. LUGAR: CEP OSUNA-ÉCIJA.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Llamas Luque, Joaquín
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Moreno Montaño, María Rocío

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/03/2018 16:30 20:30 CEP OSUNA-ÉCIJA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver