Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE PODCAST: LA VOZ GRABADA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA ORALIDAD
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 189929LIN05
  • Fecha actividad: 16/04/2018 hasta 30/04/2018
  • Fecha inscripción: 09/03/2018 hasta 13/04/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: C.E.I.P. EL LLANETE
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Morón de la Frontera
  • Localidad: Morón de la Frontera

Objetivos

- Fomentar el uso de la voz grabada como herramienta para la mejora de la oralidad y la competencia comunicativa del alumnado. - Conocer el uso básico de herramientas para la edición y publicación de audio en Internet. - Desarrollar y fomentar en el profesorado el espíritu crítico y creativo en el uso de las TIC - Mostrar el uso y las posibilidades de los dispositivos de lecto-escritura, tanto para textos funcionales como creativos, que tenemos cada día más a la mano como los teléfonos móviles, tablets y ordenadores. - Crear, aplicar en el aula y registrar experiencias de aprendizaje para el trabajo de la competencia comunicativa a través de la oralidad y las TIC. - Conocer y navegar archivos sonoros que se encuentran disponibles en la red para su uso educativo.

Contenido

- Contenidos básicos de un podcast: guionización y fuentes sonoras - Manejo y posibilidades de la grabadora de sonido y del software Audacity - Publicación de contenidos sonoros en la red a través de Spreaker, Ivoox o Archive.org - Usos educativos del podcast.

Descripción

En este taller conoceremos las técnicas básicas de guionización, grabación, edición y publicación de podcast sonoros en Internet. La intención es que además del trabajo de la competencia comunicativa se fomente el uso de la voz y por tanto la oralidad, como herramienta creativa y divertida. Hablaremos de dos tipos de podcast los que se emiten o graban con técnica de directo o los que se hacen utilizando técnicas de edición sonora con software libre disponible en todas las plataformas como es Audacity. El marco temático de un podcast es transversal e internivelar por eso este taller puede usarse como herramienta en cualquier ámbito haciendo especial hincapié siempre en el lingüístico. Una vez familiarizados con las técnicas básicas se reflexionará y orientará sobre las posibilidades de esta herramienta en el aula y se pedirá, en parejas, un primer podcast para compartir en público.

Observaciones

- Destinatarias/os: Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional pertenecientes al programa ComunicA, y en segundo lugar INNICIA. - Se pedirá al profesorado participante que indique previamente qué dispositivo traerá al aula para poder configurar las parejas previamente. - La hora no presencial se justificará con una tarea para el aula a través del formato establecido entregada en Colabora. Esta actividad no tiene bolsa de ayuda al desplazamiento. Para la certificación es necesaria: la entrega y superación de la tarea, y la realización de la encuesta de valoración en Séneca. Es conveniente que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por este medio las posibles notificaciones relacionadas con la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Blázquez Gámez, Loreto Valle
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/04/2018 16:00 20:00 C.E.I.P. EL LLANETE

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver