Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROYECTO RELACIONA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 189932CI002
  • Fecha actividad: 27/11/2017 hasta 29/11/2017
  • Fecha inscripción: 06/11/2017 hasta 23/11/2017
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Igualdad
  • Lugar de realización: CEP LORA DEL RÍO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Lora del Río
  • Localidad: Lora del Río

Objetivos

1. Que el profesorado pase a ser agente activo y transformador de las prácticas docentes sexistas, facilitando la introspección. 2. Acompañar al profesorado en las respuestas a cuestiones claves como qué hemos interiorizado y a partir de ésto, qué se enseña, cómo es enseñado y cómo es aprendido.

Contenido

MÓDULO 1. CÓMO SE ENSEÑA A SER NIÑA Y A SER NIÑO: EL SEXISMO EN EL CENTRO EDUCATIVO. - Escuela androcéntrica. - Niñas y niños no nacen, se hacen. - La transmisión del sexismo en los centros educativos. - Actitudes del profesorado ante estas conductas. - Propuesta de actividades para tratar los contenidos. MÓDULO 2. DE LOS CONFLICTOS A LA VIOLENCIA MACHISTA EN LA ESCUELA. DIÁLOGO Y MEDIACIÓN COMO ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. - La mediación como estrategia educativa para la resolución de conflictos. - De la no resolución de los conflictos por la diferencia sexual a la violencia machista. - Buenas prácticas para la prevención de la violencia machista en el ámbito escolar. - Propuesta de actividades para tratar los contenidos. MÓDULO 3. TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA. - Lenguaje sexista. - Materiales didácticos androcéntricos. - Elección diferencial de género en las disciplinas. - El patio. - Otras prácticas escolares. - Los Planes de Igualdad como herramienta para la transversalización de género en los centros educativos. - Propuestas de actividades para tratar los contenidos. MÓDULO 4. LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EN LA ESCUELA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN LAS RELACIONES DE PAREJA. - Una educación para la vida: la incorporación de la educación afectivo sexual en la práctica docente. - Prevención en la escuela de la violencia machista en las relaciones de pareja desde un enfoque integral. - Reconocimiento del papel de la educación en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género. - Propuestas de intervención para la prevención de la violencia machista. - Propuestas de actividades para tratar los contenidos..

Descripción

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones formativas dirigidas a propiciar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres dentro del marco de la Línea I de escuela inclusiva del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado. El Instituto Andaluz de la Mujer colabora, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), en un programa de formación dirigido a profesionales de la educación, con el objetivo de seguir avanzando hacia mayores cotas de igualdad y erradicar comportamientos discriminatorios y de violencia hacia las mujeres. Se trata del Programa de Formación a Profesionales: Proyecto Relaciona que consiste en unos talleres formativos, con una duración total de 12 horas, impartidas por un Equipo Especializado. Formación dirigida a: * Coordinadores y coordinadoras del Plan de Igualdad en los Centros Educativos. * Profesorado de diferentes etapas educativas.

Observaciones

BOLSA DE AYUDA DE DESPLAZAMIENTO PARA ASISTENTES: En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamientos, que se realizará en función de la disponibilidad presupuestaria de la actividad Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la misma, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus. Para que la solicitud se haga efectiva, deberá obtener la correspondiente certificación o, en el caso de actividades obligatorias, haber asistido a más del 80% de la duración de la misma. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Para obtener la certificación de la actividad, el profesorado asistente ha de completar, como mínimo, al 80% de las horas presenciales y cumplimentar la evaluación de la formación a través de Séneca que estará disponible durante una semana a partir de la finalización de la misma. INSCRIPCIÓN: On line (plataforma Séneca). PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el día 23 de noviembre de 2017. LISTA DE ADMISIÓN: A partir del 25 de noviembre de 2017 en la página web: www.loracep.org

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Raya Martín, Dolores
Salguero González, Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Murillo Ávila, Yesica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/11/2017 16:00 20:00 CEP de Lora del Río
28/11/2017 16:00 20:00 CEP de Lora del Río
29/11/2017 16:00 20:00 CEP de Lora del Río

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver