Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LAS MATEMÁTICAS QUE NOS RODEAN
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 18K02AV071
  • Fecha actividad: 29/01/2018 hasta 13/04/2018
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Facilitar al profesorado estrategias para adaptar sus contenidos a situaciones reales donde se puedan representar. 2. Dotar de herramientas que permitan mostrar a los estudiantes experiencias que relacionen los contenidos matemáticos mostrados en el aula con situaciones y problemas de la vida real y su propio entorno, de este modo se permite la adquisición de las competencias necesarias para superar su etapa educativa. 3. Facilitar estándares de aprendizaje observables, medibles y evaluables basados en contextos reales. 4. Proporcionar al profesorado actividades que ayuden a contextualizar las matemáticas, sea cual sea la etapa en la que se encuentre. 5. Ofrecer una alternativa al libro de texto que permita un mayor uso de las TIC y de los recursos disponibles en el entorno del Centro Educativo

Contenido

a. Creación de actividades basadas en situaciones reales. Distintos ejemplos. b. Elaboración de unidades didácticas c. Organización, trabajo en el aula y desarrollo de las unidades. Puesta en práctica. d. Cómo planificar y elaborar una tarea. Criterios de evaluación. Cómo evaluar.

Descripción

Este curso nos muestra cómo podemos utilizar situaciones reales para hacer matemáticas, ya sea sólo mediante ejemplos sencillos que mostrar a nuestros alumnos o en el diseño de sesiones didácticas o incluso en la puesta en marcha de tareas más complejas. Esta manera de enfocar la enseñanza de las Matemática hacia una mejor comprensión y aplicabilidad despertará entre los estudiantes nuevas inquietudes y curiosidades que facilitarán el conocimiento de la asignatura. Se pretende vivir la Matemática como proceso y recurso de aprendizaje. Aprenderá a ver los contenidos, criterios de evaluación, competencias y estándares de aprendizaje como herramientas prácticas y útiles para desarrollar sus programaciones. Los materiales que se construyan durante este curso serán, ante todo, un instrumento para saber interpretar la realidad matemáticamente con el fin de que pueda ser útil al alumno para desenvolverse mejor en el entorno y actuar sobre él. El curso está dividido en tres módulos, comenzando por un módulo de iniciación para llegar al tercero, donde veremos cómo el trabajo del aula puede estar basado completamente en las matemáticas de la vida cotidiana. En cada uno de ellos encontrará un documento de consulta obligatoria y una(s) tarea(s) de evaluación. Antes de poder acceder a la evaluación tendrá que estudiar la documentación.

Observaciones

Dirigido exclusivamente a profesorado que imparta la asignatura de matemáticas en secundaria y bachillerato. Para hacer este curso usted necesita unos conocimientos básicos de informática (nivel de usuario) ya que elaborará documentos (.doc, .odt o .pdf) que incluyan gráficos y tablas. También necesitará conocer la normativa vigente en educación (cada vez que la necesite, se le indicará cómo conseguirla mediante un enlace o un documento descargable). Y por supuesto, una gran dosis de imaginación y ganas de elaborar materiales novedosos y prácticos para llevar a su aula.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pino Mejías, Miguel Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Acosta Gavilán, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver