Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA PRÁCTICA DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS AULAS: NUEVAS POSIBILIDADES
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 18K08AV127
  • Fecha actividad: 29/01/2018 hasta 06/04/2018
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad:

Objetivos

Acercarse a los movimientos de la vanguardia literaria como posibilidad de experimentación en el aula. Aprender a canalizar la creatividad del alumnado a partir de la escritura. Comprender y elaborar espacios literarios en el aula para mejorar las competencias clave. Proporcionar al profesorado actividades específicas de creatividad literaria para su uso en el aula. Reconocer algunas de las posibilidades del lenguaje utilizado en internet como vehículo para realizar composiciones nuevas. Educar la mirada y la imaginación teniendo en cuenta las aportaciones de los colectivos y autores que han estado al margen de los circuitos convencionales de nuestra literatura desde las últimas décadas.

Contenido

Módulo1. Creadores de imágenes: Poesía Visual. Módulo 2. Las palabras hacen cosas. Acciones poéticas. Módulo 3. Continente / Contenido. Los libros de artista. Módulo 4. El azar y la escritura colectiva. Módulo 5. Jugando con los sonidos. Poesía Fonética. Módulo 6. 140 caracteres + Lenguaje comercial de Google. Módulo 7. Otras postales. Mail Art.

Descripción

El presente curso pretende sacar a la luz las aportaciones de las vanguardias literarias que se han desarrollado en la literatura del siglo XX, con especial atención a la elaborada en nuestra lengua. Hay que visibilizar la herencia viva y las ideas de incontestable vigencia que parecen obviarse en la escritura creativa en nuestras aulas y que proporcionan, bajo nuestro punto de vista, sentido crítico, libertad de pensamiento y lucha contra los prejuicios que anquilosan nuestra capacidad de imaginar y jugar con el lenguaje y las palabras. El sentido último de este curso es ampliar nuestra mirada sobre la práctica docente para practicar la creatividad en el aula. Porque siempre hubo poetas, artistas que fueron capaces de crear por sí mismos, y de hacerlo con profundidad inusitada, aunque al margen de lo que la cultura tradicional y la literatura ortodoxa proponen como referentes. Las referencias son muchas: FLUXUS, OULIPO, el colectivo ZAJ, pero también autores conocidos como Cirlot, Yoko Ono, Joan Brossa, Bartolomé Ferrando, Fernando Millán, J.A. Sarmiento, Rafael de Cózar, Ulises Carrión, etc. Y otros, tal vez, menos conocidos, como Clemente Padín, Antonio Monterroso, Antonio Gómez, José Emilio Antón, Ángel Sanz Montero... y una gran variedad de poetas visuales y experimentales que jalonan los márgenes de la literatura y de la poesía más arriesgada y creativa de la literatura escrita en nuestro idioma.

Observaciones

Para cualquier profesor interesado en descubrir cómo mejorar las destrezas y capacidades de su alumnado en relación con la lectura, la escritura y la creatividad (ver objetivos específicos de cada módulo).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martín Flores, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver