Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN APRENDIZAJE DE IDIOMAS
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 18K14AV088
  • Fecha actividad: 29/01/2018 hasta 06/04/2018
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Baza
  • Localidad: Baza

Objetivos

El objetivo fundamental es aprender a atender a la diversidad en el aprendizaje de idiomas para personas adultas. Todos los demás se subordinan a este objetivo fundamental pero también pretendemos: - Reflexionar sobre nuestras propias prácticas. - Aportar a los demás nuestras experiencias y pareceres sobre las prácticas de atención a la diversidad en el aprendizaje de idiomas. - Conocer formas de afrontar la atención a la diversidad. - Aplicar actividades para valorar su impacto en la atención a la diversidad del alumnado y el rendimiento académcio de grupos diveros. - Interactuar con nuestros compañeros y compañeras, las tutoras y los estudiantes para avanzar en el dominio de la atención a la diversidad.

Contenido

El curso se estructura en 3 partes. Primera parte: debatir sobre la diversidad, sus problemas y soluciones así como autoevaluarnos para conocer en qué aspectos atendemos a la diversidad con mayor o menor intensidad. Segunda parte: probar herramientas que sirven a la diversidad pudiendo elegir cualquier aspecto a elegir dentro de 8 bloques de materia que son 1. Adaptaciones curriculares: concepto, tipos, recursos para plantear adaptaciones no significativas para personas adultas. 2. Estilos de aprendizaje: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, taxonomía de Bloom, ecualizador de Tomlinson y diseño universal de aprendizaje. 3. Agrupamientos diversos: tipos de agrupamientos (zonas, grupos interactivos, parejas...), estructuras de trabajo cooperativo. 4. Evaluación inclusiva: tipos de evaluación, instrumentos de evaluación de doble entrada, autoevaluación y coevaluación, el portafolio. 5. Aprendizaje por proyectos: proyectos, secuencias didácticas y tareas. Procesos y etapas del aprendizaje por proyectos. 6. TIC para la diversidad: tipos de utilización de las TIC, ODE,PLN, PLE. 7. Educación emocional y social: ambientación, empatía y conocimiento, recursos sociales y emocionales para gestionar el aula. 8. Aprendizaje autónomo: intrumentos para desarrollar la autonomía del alumnado, el diálogo, la transferencia del poder, técnicas de instrucción directa, andamiaje y sus recursos. Estos módulos son totalmente opcionales en cada uno de sus apartados. El participante podrá escoger qué aspectos quiere tratar. Tercera parte: práctica reflexiva sobre atención a la diversidad. El participante programará y aplicará en el aula una serie de actividades de atención a la diversidad y valorará su resultado.

Descripción

Debemos participar en este programa entendiéndolos como una COMUNIDAD DE PRÁCTICAS. A lo largo de los contenidos del curso encontraremos tareas de diferente tipo: lo importante es lo que se pretende con cada uno de esos tipos en cada fase. 1ª fase: será la parte de introducción. En ella lo principal es autoevaluar nuestra práctica de atención a la diversidad. Para ello se ofrecerán unos instrumento sencillos. 2ª fase: será el principio del desarrollo. En ella echaremos un vistazo a la caja de herramientas, practicaremos algunos recursos, reflexionaremos sobre los que ya usamos e intercambiaremos opiniones sobre cómo enfocar la atención a la diversidad. Gracias a esta parte esperamos tener un panorama con opciones para avanzar en la atención a la diversidad. 3ª fase: será la culminación del desarrollo. Escogeremos actividades para practicar en el aula, las adaptaremos a nuestras necesidades, las ejecutaremos y evaluaremos su realización a la vez que veremos las opciones realizadas por los demás. 4ª fase: será la conclusión. Volveremos a autoevaluar nuestro proceder y a la vez evaluaremos el programa y el curso. Seguimos este método porque para nosotros sólo se puede aprender a atender a la diversidad si cumplimos estos requisitos: - Ponemos de manifiesto nuestros conocimientos y actuaciones previas sobre este aspecto. - Reflexionamos sobre la propia práctica y la práctica de los demás. - Conocemos nuevas formas de afrontar la atención a la diversidad y las aplicamos en el aula. - Evaluamos nuestros avances en la atención a la diversidad haciéndonos conscientes de nuestros logros, las dificultades y las formas posibles de mejorar. - Aportamos a la comunidad nuestra forma de ver la atención a la diversidad.

Observaciones

Requisito: Este curso va dirigido al profesorado de idiomas de personas adultas de Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación Permanente, IPEP e IES con ESPA. La participación del profesorado será fundamental para intercambiar experiencias por lo que hacerlo cada cual desde contextos similares pero no necesariamente idénticos, enriquecerá las perspectivas.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Román Hernández, Antonia
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Martos Casado, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver