Valorar la necesidad del trabajo investigador en los centros educativos.
Comprender la investigación educativa como un método científico.
Acercar los diversos modelos y métodos de investigación.
Introducir en el desarrollo de un proceso de investigación.
Poner en práctica los procesos de reflexión, planteamientos y diseños del trabajo investigador.
Conocer los mecanismos existentes para poder incorporar el trabajo investigador en los centros docentes.
La investigación en los centros educativos
El método científico
La vinculación investigación-praxis educativa
Modelos y métodos de investigación
El desarrollo del trabajo investigador
Las técnicas de recogida de información
El proyecto de investigación educativa
Los grupos de investigación
El curso pretende acercar a los docentes a los procesos del trabajo investigador dotándoles de conocimientos, capacidades, estrategias y competencias para dar respuestas a las necesidades surgidas en su centro, aula o entorno social en el que se ubica.
Está dirigido a todos aquellos docentes interesados en reflexionar sobre su propia práctica educativa, y conocer los aspectos fundamentales del desarrollo de una investigación educativa en el ámbito del diagnóstico, de la evaluación y de la intervención educativa. Este curso está muy indicado para miembros de un mismo equipo de docentes que quieren llevar a cabo un proyecto de investigación, ya que parte del trabajo se desarrolla en grupo.
El eje del curso será la elaboración de un proyecto de investigación en grupo, ajustándose a las indicaciones de la Orden del 14 de Enero de 2009, y poder presentarlo ¿siempre que se quiera− en la convocatoria de apoyo y reconocimiento del profesorado para la realización de proyectos de investigación. Igualmente se ensayará el desarrollo de un proceso investigador, familiarizándose con sus fases, sus técnicas, y su forma de trabajo grupal.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |