Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 18K21AV122
  • Fecha actividad: 29/01/2018 hasta 05/03/2018
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 20
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Los objetivos generales de este curso podrían expresarse en: Capacitar al profesorado para que pueda llevar a cabo su labor de manera respetuosa con la legislación vigente de Propiedad Intelectual. Implantar en las aulas buenas prácticas en materia de Propiedad Intelectual. Impulsar la cultura de la creación de contenidos. Generar entre sus alumnos los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades necesarias para un aprendizaje responsable con la creación y la Propiedad Intelectual.

Contenido

Introducción: La importancia de la Propiedad Intelectual. I. El contenido protegido por la Propiedad Intelectual. Obras; Autor; Otros titulares de derechos; Cesión de derechos. II. Cómo funciona la protección de la Propiedad Intelectual. Derechos morales; Derechos patrimoniales; Duración de los derechos. III. Posibilidades de uso y creación. Autorizaciones que otorga la ley. Copia privada; Ilustración para la enseñanza; Cita; Otros. Autorizaciones que otorga el titular de derechos. Autorización directa del titular: autorización expresa; Creative Commons; Open Access; Copyleft. Licencias de los titulares mediante las entidades de gestión. IV. La Propiedad Intelectual en las aulas. Casos prácticos.

Descripción

El desarrollo de las tecnologías de la información y su implantación en las aulas requieren de un conocimiento específico por parte del profesorado sobre la manera en que afectan los derechos de propiedad intelectual a su actividad como docentes, al igual que a sus alumnos, en el proceso de aprendizaje. El conocimiento de los derechos de propiedad intelectual está implícito en el desarrollo de la mayoría de las competencias básicas profesionales del profesorado, así como las que se incluyen para los alumnos en el currículum de primaria y secundaria. Existe, pues, la necesidad de que los profesores de estos niveles dispongan de los conocimientos mínimos en esta materia para que puedan desarrollar su actividad de acuerdo con el respeto a los principios generales de la Propiedad Intelectual.

Observaciones

Para todo el profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que utiliza o puede utilizar material protegido por los derechos de propiedad intelectual. EL NÚMERO DE TAREAS (1) REPRESENTA EL BLOQUE COMPLETO DE TODAS LAS TAREAS DEL CURSO.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herreros Cabello, Inés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Mandujano Estrada, Miguel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
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