Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABP. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (SECUNDARIA Y BACHILLERATO)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 18K23AV092
  • Fecha actividad: 29/01/2018 hasta 06/04/2018
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y del diseño de actuaciones educativas innovadoras. Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos.

Contenido

Bloque 1. El aprendizaje basado en proyectos (Plazo de entrega del 1 al 14 de marzo) El aprendizaje basado en proyectos: prácticas de referencia Preguntas, problemas y retos: el motor de arranque de un proyecto Bloque 2. Proyectos más allá del aula: socialización y TIC (Plazo de entrega del 15 de marzo al 13 de abril) Movimiento en el aula, aprendizaje cooperativo e investigación de campo Movimiento en el aula: comunidades de aprendizaje y TIC Bloque 3. Evaluación en el ABP (Plazo de entrega del 15 de marzo al 13 de abril) La evaluación en el ABP Diario de aprendizaje, rúbricas y portafolios Bloque 4. ABP en tu centro y en tu red de aprendizaje (Plazo de entrega del 14 de abril al 2 de mayo) La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente

Descripción

Como complemento o alternativa a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto y el uso de las TIC como medio. El curso está diseñado para aprender esta metodología de aprendizaje realizando un proyecto propio de aplicación directa al aula.

Observaciones

Requisito de admisión en el curso: Profesorado que imparte docencia en educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rueda García, Salvador
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Garrido De la Guía, Antonio
Tutor/a: Martínez Sánchez, Joaquín José
Tutor/a: Álvarez García, Lucía
Coordinador/a: Grimaldos Parra, José Juan
Tutor/a: Cadenato Matia, Marcos Eladio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver