Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL I.E.S. COLUMELA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191104002
  • Fecha actividad: 06/09/2018 hasta 07/09/2018
  • Fecha inscripción: 04/09/2018 hasta 05/09/2018
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: IES Columela
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

Desarrollar actitudes positivas ante la vida y ante la educación emocional como un factor que favorece el bienestar. Mejorar en el profesorado la capacidad de escucha, mejorando su capacidad comunicativa adquiriendo habilidades empáticas. Adquirir un mejor conocimiento de sí mismo, desarrollando procesos de mejora de la autoestima y la motivación. Desarrollar habilidades que le permitan trabajar desde la incertidumbre que genera un modelo emergente y vivencial. Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la Educación Emocional. Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para desarrollar programas de Educación Emocional. Favorecer estructuras de trabajo que nos permitan adaptarnos a la demanda del alumnado. Facilitar la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos focalizada en las emociones.

Contenido

BLOQUE 1. ELABORACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL COMÚN Concepto de emoción. Inteligencia Emocional. Competencias Emocionales Habilidades Emocionales TRES MODELOS.- Salovey y Mayer (Modelo de habilidades) Goleman (Modelo Competencial) Bar-On (Modelo mixto) CONCIENCIA EMOCIONAL.- CONCIENCIA DE SÍ MISMO REGULACIÓN EMOCIONAL HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES Y HABILIDADES DE VIDA. BLOQUE 2.- DESARROLLO CORPORAL Movimiento Expresivo Centros de energía Lectura corporal Masajes Relajación Iniciación al Mindfulness BLOQUE 3. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UN ENFOQUE EMOCIONAL -Modelo sistémico de resolución de conflictos. -Modelo desde el análisis transaccional. -Modelo adaptado de terapia icónica. -Intervención focalizada en las emocionas. -Modelo de intervención globalizado. -Silencio y calma. BLOQUE 4. LA APLICACIÓN EN EL AULA 1. Organización y estructura del trabajo en el aula. Estructura de una sesión 2. Modelos de intervención en el aula. Autoevaluación. Diario Emocional. 3. Estrategias para el desarrollo de actividades abiertas y vivenciales. 4. Resolución de situaciones en el aula en relación a: separaciones, conflictos, duelo. 5. Aprendizaje de distintas técnicas (Se realizaran de forma transversal durante el desarrollo del taller): Técnicas de presentación Ronda grupal. Escucha. Dramatizaciones. Visualizaciones. Dinámicas de grupos: de conocimiento, de confianza, de cohesión, resolución de conflictos, cooperación Juegos. Trabajos corporales: Movimientos con música y sin música. Silencio. Poner en común acontecimiento del grupo o de una persona.

Descripción

METODOLOGÍA.- El trabajo se realizará de una forma globalizada y en función de las necesidades del grupo. La dinámica de trabajo será vivencial. Los contenidos teóricos serán los imprescindibles para poder trabajar con las experiencias reales o lo que aporte información para poder entender la situación personal o social del grupo. En todas las sesiones se aportarán estrategias para desarrollar en el aula.

Observaciones

Esta actividad se convoca para todo el claustro del IES Columela, y está contemplada dentro del Plan de Formación del Profesorado de dicho centro. Plazo de admisión de solicitudes: Hasta el 5 de septiembre a las 12 h Publicación del listado provisional de admisión: Hasta el 5 de septiembre a las 13 h Publicación del listado definitivo de admisión: 5 de septiembre de 2018 - La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. - Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia. - Para mas información: www.cepcadiz.com Asesoría responsable: Inmaculada Almagro Moreno. Email: inmaculada.almagro.moreno.edu@juntadeandalucia.es. Teléfono 856 904060. 671 565837

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Almagro Moreno, Inmaculada
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado """Observaciones"""
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Román, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/09/2018 9:30 12:30 IES Columela
07/09/2018 9:30 12:30 IES Columela
Volver