Principales objetivos:
1.- Establecer puentes de colaboración entre la UCA y la CEJA
2.- Lograr una coordinación en la formación inicial y la evaluación del alumnado que realiza el MAES
3.- Ofrecer modelos de buenas prácticas en estas etapas:
- El debate como herramienta educativa
- Comprender el valor del pensamiento crítico y las actitudes democráticas que fomenta el debate, además de la mejora de la expresión oral.
- Mostrar una base de trabajo inclusivo a través de los tiempos de recreo en los institutos.
- Prevención del acoso escolar y abordaje de habilidades sociales desde la práctica vivenciada de situaciones lúdicas. Nuevas tecnologías como complementos del programa Patios y Parques dinámicos
Tutorización de alumnado de prácticas del MAES. Tareas que se deben acometer desde la CEJA y la UCA. Experiencias de Buenas Prácticas posibles a llevar al aula:
- El DEBATE EDUCATIVO para el alumnado. Características: Qué es y qué no es el debate de competición. Diferentes formatos de debate. El debate académico. Conocimientos necesarios para implementar un debate en nuestras aulas y ser capaces de juzgarlo. Herramientas para desarrollar la capacidad de discernir información y contrastar fuentes.
- Filosofía del PROGRAMA PATIOS Y PARQUES DINÁMICOS. Metodología específica. Fases de implementación. Documentación de registro. Evaluación y seguimiento. Experiencias de Patios y Parques Dinámicos. Nuevas tecnologías comomplementos del programa:App TEAyudo a Jugar
Se trata de un encuentro entre supervisores de la Facultad de Ciencias de la Educación y tutores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que acogen a alumnado en fase de prácticas del MAES para crear un espacio de coordinación y colaboración entre la UCA y la CEJA.
Se aportarán modelos novedosos de prácticas a llevar al aula con el alumnado de estas etapas: en la primera sesión el Debate Educativo y en la segunda sesión los Patios y Parques Dinámicos.
A este encuentro está invitado todo el profesorado de centros públicos y de centros privados concertados que desarrolla tutorización efectiva de alumnado del Prácticum de Máster Universitario del profesorado de E.S.O., F.P., Bachillerato y Enseñanzas de Idiomas, ya que se trata de una jornada de trabajo para clarificar cuestiones relacionadas con las prácticas del alumnado y su evaluación final.
NOTA INFORMATIVA: Al finalizar cada sesión del encuentro la UCA realizará, para el profesorado tutor, seminarios de grupos focales en horario de 19:00 a 20:30
Criterios para la admisión de solicitantes:
Los aspirantes se seleccionarán por el orden de recepción de solicitudes
- Plazo de admisión de solicitudes: hasta el 27 de enero
- Publicación del listado provisional de admisión: 28 de enero
- Publicación del listado definitivo de admisión: 29 de enero
- La solicitud de ayuda/bolsa al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada a la asesoría responsable de la actividad durante las sesiones del curso. Se contempla solo para profesorado de centros públicos.
- No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia (Disponible hasta 30 de abril). Se pretende que el profesorado realice una reflexión sobre las cuestiones tratadas en el curso.
Ruta en Séneca: Personal / Actividad Formativa / Encuesta
- Para mas información: www.cepcadiz.com
Nombre de la asesoría responsable: Pilar Heredia Pavón
Centro de Profesorado de Cádiz
mariapilar.heredia.pavon.edu@juntadeandalucia.es
671565830 / 765830
De acuerdo a la orden 8 de Marzo 2005, los desplazamientos de los participantes se ajustarán a disponibilidad presupuestaria.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
31/01/2019 |
16:30 |
19:00 |
FACULTAD DE EDUCACIÓN. - Campus Pto. Real |
23/04/2019 |
16:30 |
19:00 |
FACULTAD EDUCACIÓN.- Campus Pto. Real |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |