Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ENCUENTRO DE FORMACIÓN ENTRE SUPERVISORES Y TUTORES DEL PRÁCTICUM I DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Encuentro
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191104017
  • Fecha actividad: 20/03/2019 hasta 15/05/2019
  • Fecha inscripción: 13/02/2019 hasta 13/03/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Formación inicial
  • Lugar de realización: FACULTAD DE CC. EDUCACIÓN. Campus de PTO. REAL
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Puerto Real
  • Localidad: Puerto Real

Objetivos

OBJETIVOS DE LA PRIMERA SESIÓN: . Conocer las formas de colaboración entre familia y escuela a lo largo de la historia. . Conocer las principales vías de colaboración entre ambos agentes que se dan en nuestro país y otros países del mundo . Implicar al profesorado en la innovación educativa . Conocer la metodología "Cuestiones de interés" y ver su aplicación en el aula de educación PRIMARIA. . Visualizar vídeos y actividades específicas sobre las cuestiones de interés en educación PRIMARIA. . Realizar un análisis conjunto+ del Plan formativo del alumnado del Grado de Educacón Primaria en prácticas. OBJETIVOS PARA LA SEGUNDA SESIÓN: · Presentar al profesorado el programa Patios y Parques Dinámicos. · Exponer como el Principio de Equidad y el Diseño Universal de Aprendizaje se aplica en la práctica inclusiva en el contexto de recreo a través del programa. · Dotar al profesorado de conocimientos sobre la filosofía, estructuración y buenas prácticas del programa. · Mostrar una base de trabajo inclusivo a través de los tiempos de recreo en los colegios a través de la exposición de experiencias. . Apoyar al profesorado en la evaluación de los estudiantes: Una responsabilidad compartida

Contenido

Primera sesión: Ponencia, a cargo de Francisco Cid Fornell, sobre su metodología "Cuestiones de interés" en Educación Primaria: - Historia de la colaboración entre familia escuela: un paseo por la historia. - Familia:tipologías y grado de implicación - Escuela y familia: principales vías de colaboración en España y el mundo - Innovación educativa: Cuestiones de interés ,otra manera de enseñar - La familia y las nuevas tecnologías. - Las cuestiones y el aprendizaje vivencial y significativo - Herramienta de innovación para el profesorado Segunda parte de la sesión: Análisis conjunto, entre supervisores de la UCA y Tutores del Prácticas I, del Plan formativo del alumnado del Grado de Educación Primaria en prácticas. Segunda sesión: Ponencia a cargo de Gey Lagar creadora del Programa "Patios y Parques Dinámicos" : -Filosofía del programa y líneas de actuación. -Objetivos. -Fases de implementación. -Metodología específica. -Documentación de registro. -Las nuevas tecnologías como complemento del programa: App TEAyudo a Jugar (Fundación Orange, Universidad de Murcia y Gey Lagar). -Evaluación y resultados. -Experiencias de Patios y Parques Dinámicos. Segunda parte de la sesión: Por parte de la UCA: Evaluación de los estudiantes: Una responsabilidad compartida.

Descripción

El encuentro constará de dos sesiones : En la primera sesión, además de la Ponencia a cargo de Francisco Cid Fornell, maestro premiado como 2º mejor docente de España, donde se expondrá su metodología basada en un sistema estructurado de participación de las familias. Posteriormente se analizará conjuntamente el Plan formativo del alumnado del Grado de Educación Primaria en Prácticas. Tutores y supervisores harán una puesta en común de sus ideas y analizarán las instrucciones. Lugar de realización: aula 4 , del Aulario Norte de la Facultad de CC de la Educación. En la segunda sesión, tras la Ponencia con Gey Lagar, creadora del Programa de inclusión social para integrar en actividades lúdicas a todo el alumnado, especialmente al de NEAE y otros con situaciones personales comprometidas. A continuación se acometerá la evaluación conjunta de los estudiantes entendiendo que existe una responsabilidad compartida desde la Universidad y los Centros Educativos. Lugar de realización: aula 4 , del Aulario Norte de la Facultad de CC de la Educación.

Observaciones

Este encuentro está dirigido a todo el profesorado que desarrolla tutorización efectiva de alumnado del Prácticum I de Grado en Educación Primaria, ya que se trata de dos jornadas de trabajo para clarificar cuestiones relacionadas con las prácticas del alumnado y su evaluación final. También se ofrece formación en dos buenas prácticas. Criterios para la admisión de solicitantes: Los aspirantes se seleccionarán por el orden de recepción de solicitudes - Plazo de admisión de solicitudes: 13 de marzo - Publicación del listado provisional de admisión: 14 de marzo - Publicación del listado definitivo de admisión: 15 de marzo - La solicitud de ayuda/bolsa al desplazamiento para el profesorado de centros públicos cuyo destino se encuentre en otra localidad distinta de donde se realiza el Encuentro, se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada y firmada en original deberá ser entregada a la asesoría responsable de la actividad durante la segunda sesión. del curso. - No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. - Será necesario cumplimentar la encuesta en la siguiente semana tras la finalización del curso para recibir la certificación de asistencia. Ruta en Séneca: Personal / Actividad Formativa / Encuesta - Para mas información: www.cepcadiz.com Nombre de la asesoría responsable: Pilar Heredia Pavón Centro de Profesorado de Cádiz mariapilar.heredia.pavon.edu@juntadeandalucia.es 671565830 / 765830 De acuerdo a la orden 8 de Marzo 2005, los desplazamientos de los participantes se ajustarán a la disponibilidad presupuestaria de esta actividad para bolsa de ayuda.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Heredia Pavón, María Pilar
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado """Observaciones"""
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cid Fornell, Francisco
Conferenciante: Fernández Lagar, Rosa de los Ángeles

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/03/2019 17:00 20:00 FAC. EDUCACIÓN. Aula 4 Aulario Norte
15/05/2019 17:00 20:00 FAC. EDUCACIÓN Aula 4 Aulario Norte

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver