Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL FLAMENCO EN CEIP PADRE JOSÉ CASAL CARRILLO
  • Modalidad: Formación en centros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191104FC009
  • Fecha actividad: 16/10/2018 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Incluir en nuestro proyecto, medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas del alumnado. 2. Familiarizar y unificar los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares. 3. Adquirir estrategias de animación a la lectura 3. 1.- COMPARTIR. Ofrecer al profesorado todo un abanico de actividades de animación lectora, prácticas y reales, extraídas de las llevadas a cabo a lo largo de mi trayectoria como animador a la lectura y bibliotecario escolar. Cuando animamos a leer, las actividades deben ser regulares más que puntuales. Deben ser inclusivas e integradoras, que favorezcan la igualdad y compensen las desigualdades educativas y sociales. 3. 2.- APASIONAR. MOTIVAR. Incentivar al profesorado, mediante enseñarles a usar recursos personales (como la creatividad e imaginación) para que consigan usar la lectura y las palabras como una herramienta de aprendizaje para su alumnado pero también como un medio de entretenimiento y disfrute. Lo importante no son los libros sino el alumnado. 3. 3.- FOMENTAR EL USO DE LA BIBLIOTECA como lugar de encuentro con las palabras y la lectura individual y colectiva, y todo en un clima positivo, ameno, lúdico e integrador. Lo importante no es la biblioteca sino el uso que le damos a la misma. Debe ser un lugar vivo, que invite a quedarse. 4. Incluir en nuestro curriculum, recursos y destrezas que nos permitan valorar nuestro patrimonio 5. Generar la  adquisición del conocimiento comprensivo de la problemática ambiental, ocasionada por la irracionalidad del hombre y la necesidad de conservarlo para las generaciones futur1 6. Promover la necesidad de proteger el ambiente, basándonos en construir, recuperar y fomentar valores para desarrollar responsabilidad del uso racional de los recursos naturales. 8.Relativos al conocimiento del flamenco: ◦ Tratar el Flamenco desde un punto de vista interdisciplinar que propicie una visión holística del mismo y consequir que este proyecto se convierta en un valor, en un recurso educativo innovador para la práctica docente. ◦ Ayudar a apreciar el Flamenco como nuestra expresión cultural genuina a la par que ya es universal. ◦ Impulsar un vínculo positivo con el Flamenco. ◦ Promover la interacción y la comunicación multidireccional,generando tareas, dinámicas de grupo, ejercicios de reflexión-acción que nos ayuden a incorporar el Flamenco en nuestra actividad en el aula. ◦ Promover la implicación de la comunidad educativa de nuestro centro, considerando que la participación de nuestro alumnado sea el referente de este programa educativo. ◦ Coordinar tareas y material humano de manera cooperativa para que se haga realidad el hecho de VIVIR, SENTIR , APRENDER Y EXPRESARME A TRAVÉS DEL FLAMENCO. ◦ Valorar la riqueza estilística y artística de esta expresión cultural así como la capacidad de inspiración que posee para otras manifestaciones artísticas. ◦ Ofrecer al resto de profesorado y alumnado propuestas didácticas de interés relacionadas con el Flamenco. ◦ Activar la participación de profesorado y alumnado en la generación de propuestas educativas creativas relacionadas con el Flamenco. ◦ Motivar la producción y difusión de contenidos educativos sobre Flamenco, especialmente de carácter digital.

Contenido

Descripción

Queremos trabajar los mismos objetivos que no planteamos y no concluimos en el PLC del año pasado pero fuera del programa. Nuestra intención es rehabitalizar, reanimar,... nuestra biblioteca de centro con un sistema de animación a la lectura que anime a nuestro alumnado al proceso de leer, utilizando como recurso el flamenco.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Lafuente, María Luisa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sánchez Carrasco, María Ángeles
Ponente: Jiménez Martínez, Lutgardo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/02/2019 16:30 19:30 CEIP Padre José Casal Carrillo
18/03/2019 16:30 19:30 CEIP Padre José Casal Carrillo

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver