1. Incluir en nuestro proyecto, medidas transformadoras que impliquen una mejora efectiva de las habilidades comunicativas
del alumnado.
2. Familiarizar y unificar los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar
el trabajo de las habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.
3. Adquirir estrategias de animación a la lectura
3. 1.- COMPARTIR. Ofrecer al profesorado todo un abanico de actividades de animación lectora, prácticas y reales, extraídas de las llevadas a cabo a lo largo de mi trayectoria como animador a la lectura y bibliotecario escolar. Cuando animamos a leer, las actividades deben ser regulares más que puntuales. Deben ser inclusivas e integradoras, que favorezcan la igualdad y compensen las desigualdades educativas y sociales.
3. 2.- APASIONAR. MOTIVAR. Incentivar al profesorado, mediante enseñarles a usar recursos personales (como la creatividad e imaginación) para que consigan usar la lectura y las palabras como una herramienta de aprendizaje para su alumnado pero también como un medio de entretenimiento y disfrute. Lo importante no son los libros sino el alumnado.
3. 3.- FOMENTAR EL USO DE LA BIBLIOTECA como lugar de encuentro con las palabras y la lectura individual y colectiva, y todo en un clima positivo, ameno, lúdico e integrador. Lo importante no es la biblioteca sino el uso que le damos a la misma. Debe ser un lugar vivo, que invite a quedarse.
4. Incluir en nuestro curriculum, recursos y destrezas que nos permitan valorar nuestro patrimonio
5. Generar la adquisición del conocimiento comprensivo de la problemática ambiental, ocasionada por la irracionalidad
del hombre y la necesidad de conservarlo para las generaciones futur1
6. Promover la necesidad de proteger el ambiente, basándonos en construir, recuperar y fomentar valores para desarrollar responsabilidad del uso racional de los recursos naturales.
8.Relativos al conocimiento del flamenco:
◦ Tratar el Flamenco desde un punto de vista interdisciplinar que propicie una visión
holística del mismo y consequir que este proyecto se convierta en un valor, en un recurso
educativo innovador para la práctica docente.
◦ Ayudar a apreciar el Flamenco como nuestra expresión cultural genuina a la par que ya
es universal.
◦ Impulsar un vínculo positivo con el Flamenco.
◦ Promover la interacción y la comunicación multidireccional,generando tareas, dinámicas
de grupo, ejercicios de reflexión-acción que nos ayuden a incorporar el Flamenco en
nuestra actividad en el aula.
◦ Promover la implicación de la comunidad educativa de nuestro centro, considerando que
la participación de nuestro alumnado sea el referente de este programa educativo.
◦ Coordinar tareas y material humano de manera cooperativa para que se haga realidad el
hecho de VIVIR, SENTIR , APRENDER Y EXPRESARME A TRAVÉS DEL
FLAMENCO.
◦ Valorar la riqueza estilística y artística de esta expresión cultural así como la capacidad
de inspiración que posee para otras manifestaciones artísticas.
◦ Ofrecer al resto de profesorado y alumnado propuestas didácticas de interés relacionadas
con el Flamenco.
◦ Activar la participación de profesorado y alumnado en la generación de propuestas
educativas creativas relacionadas con el Flamenco.
◦ Motivar la producción y difusión de contenidos educativos sobre Flamenco,
especialmente de carácter digital.
Queremos trabajar los mismos objetivos que no planteamos y no concluimos en el PLC del año pasado pero fuera del programa. Nuestra intención es rehabitalizar, reanimar,... nuestra biblioteca de centro con un sistema de animación a la lectura que anime a nuestro alumnado al proceso de leer, utilizando como recurso el flamenco.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/02/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Padre José Casal Carrillo |
18/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEIP Padre José Casal Carrillo |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |