-Estimular el lenguaje oral del alumnado con el objetivo de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.
-Detectar tempranamente alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo con objeto de dar una respuesta ajustada a sus necesidades.
-Desarrollar habilidades metalingüísticas (conciencia sintáctica-léxica en 3 años, silábica en 4 y fonémica en 5).
-Favorecer el conocimiento del lenguaje oral como medio de acceso al código escrito.
-Ampliar el vocabulario estableciendo relaciones entre palabras.
Según establece la Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla
el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, uno de los
objetivos generales de la etapa de Educación Infantil es el de ¿utilizar el
lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las situaciones de
comunicación para comprender y ser comprendido por los otros". Con este
objetivo se pretende que los niños/as desarrollen el lenguaje oral de forma
cada vez más ajustada, logrando expresar las propias ideas, sentimientos,
emociones y experiencias en distintas situaciones comunicativas. La escuela,
por tanto, debe ofrecer muchas oportunidades para dialogar, para relatar,
describir y explicar hechos, emociones y experiencias reales e imaginarias.
Partiendo de esta base, parece clara la necesidad de incluir de forma
continuada, en todas las programaciones, tareas diseñadas y planificadas para estimular y optimizar el lenguaje oral.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |