1. Ofrecer una formación inicial básica sobre los fundamentos y las características del proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
2. Acreditar al colectivo profesional, familiar y comunitario del un centro qjavascript:seleccionar_pestanna(2140269760,243446460)ue pone en marcha un proyecto de Comunidades ce Aprendizaje.
3. Conocer las fases de transformación de un centro educativo en una CdA.
4. Conocer las principales prácticas y actuaciones educativas de éxito en las CdA.
5. Presentar experiencias de centros que forman parte de la Red de Comunidades de Aprendizaje.
6. Potenciar la interrelación entre el profesorado participante en el curso y el resto de componentes de sus comunidades escolares.
1. Bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje: antecedentes y proyección de las CdeA en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
2. Las Comunidades de Aprendizaje como concreción del modelo de Escuela inclusiva. El Aprendizaje dialógico.
3. Actuaciones educativas de éxito: Los grupos interactivos y la participación del voluntariado.
4. Actuaciones educativas de éxito: Las tertulias literarias y musicales dialógicas para el alumnado y las familias.
5. La participación de familiares y las organizaciones en un proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
6. Socialización preventiva y modelo dialógico de resolución de conflictos.
Actividad formativa dirigida a profesorado, familias y miembros de la comunidad del CEIP Serafina Andrades de Chiclana (Cádiz) para la presentación en este curso de un proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
PROGRAMA:
Jueves, 8 de noviembre
Bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje: antecedentes y proyección de las CdeA en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Ponente: Antonio Aguilera Jiménez, profesor de la Universidad de Sevilla del departamento de psicología evolutiva y de la educación.
Martes, 13 de noviembre
Las Comunidades de Aprendizaje como concreción del modelo de Escuela inclusiva. El Aprendizaje dialógico.
Ponente: Diego Castro Oneto, director del CEIP Maestra Caridad Ruíz de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Martes, 20 de noviembre
Actuaciones educativas de éxito: Los grupos interactivos y voluntariado. Las tertulias musicales dialógicas en el aula.
Ponentes: Eloy Andújar Gallego director del CEIP Luis Vives de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Juan Francisco Martín Arroyo Camacho, profesorado del CEIP Pedro Antonio de Alarcón de Rota (Cádiz)
Jueves, 22 de noviembre
Actuaciones educativas de éxito: Las tertulias literarias dialógicas para el alumnado y las familias. Grupos interactivos y gestión del aula
Ponentes: Amparo Alcaide Requena, profesora del CEIP Pedro Antonio de Alarcón de Rota (Cádiz) y M.ª José Gutiérrez González y Sonia Paradela Manga, directora y profesora del CEIP Cristóbal Colón de El Puerto de Santa María (Cádiz)
Martes, 27 de noviembre
La participación de familiares y las organizaciones en un proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
Ponentes: Ángela Molina Bernáldez, directora del CEIP Andalucía de Sevilla; y Federico Pablos Cerqueria de la Asociación de Enseñantes con gitanos de Sevilla
Jueves, 29 de noviembre
Socialización preventiva y modelo dialógico de resolución de conflictos.
Ponente: Roberto Ricarte Lizarte, jefe de de estudios del CEIP Mosaico de Santiponce (Sevilla)
Baremación: En primer lugar, profesorado del CEIP Serafina Andrades. En segundo lugar, profesorado de la zona CEP de CdeA. En tercer lugar, profesorado de la zona en cuyo centro se recojan en su Proyecto educativo algunas referencias a CdeA
Plazo de admisión de solicitudes: 6 de noviembre, a las 12 horas
Publicación del listado provisional de admisión: 6 de noviembre, a las 14 horas
Publicación del listado definitivo de admisión: 7 de noviembre
Las horas no presenciales se justificarán con el desarrollo de una tarea específica imprescindible que se comunicará a los participantes con antelación. Se trata de preparar un texto para una Tertulia dialógica sobre el modelo de convivencia y la elaboración de una ficha que deberá llevarse elaborada en la última sesión.
En caso de que exista, la solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. El pago de la bolsa de ayuda del profesorado asistente a esta actividad formativa estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, según lo dispuesto en la Disposición adicional de la Orden de 8 de marzo de 2005.
No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante firma en la hoja de firmas oficial del curso.
Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia.
Para mas información: www.cepcadiz.com
Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores funcionarios de la enseñanza pública.
Asesoría responsable: Cándido Gutiérrez Nieto
candido.gutierrez.edu@juntadeandalucia.es
671765840 / 856 904069
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/11/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEIP Serafina Andrades |
13/11/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEIP Serafina Andrades |
20/11/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEIP Serafina Andrades |
22/11/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEIP Serafina Andrades |
27/11/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEIP Serafina Andrades |
29/11/2018 |
16:00 |
20:00 |
CEIP Serafina Andrades |