Detalle Actividad Formativa

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  • Título: PROGRAMA PREVENCIÓN PROYECTO LEEDUCA: DEL LENGUAJE ORAL AL LENGUAJE ESCRITO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191104FEDAP028
  • Fecha actividad: 14/02/2019 hasta 14/02/2019
  • Fecha inscripción: 21/01/2019 hasta 07/02/2019
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 127
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: Aula CEP
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

-Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritor siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica -Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor -Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas. -Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura. -Prevenir los problemas de lectoescritura. -Desarrollar la capacidad de detectar precozmente alteraciones lectoescritoras o dificultades de aprendizaje.

Contenido

-Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica -Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura. -Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura. -Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos. -Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor -La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula -Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje

Descripción

Queremos presentar un Programa de estimulación de la conciencia fonológica en Educación infantil que comenzó a aplicarse hace cinco cursos en el CEIP Juan Paniagua de Almayate (Málaga) y que, en el curso 2013/2014 se comenzó a aplicar en 19 colegios de Málaga y provincia, gracias a la iniciativa del colectivo de maestros y maestras de Audición y Lenguaje de los EOEs de Málaga y Provincia. En la actualidad son 80 los centros malagueños que participan en el programa de investigación que realizamos con la Universidad de Málaga, pero son ya más de 300 los colegios que aplican el programa de prevención en las provincias de Málaga y Cádiz, así como en otros lugares de Andalucía y de fuera de ella. En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa. Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria

Observaciones

-Plazo de admisión de solicitudes 07/02/2019 a las 12,00. -Publicación del listado provisional de admisión el 8/02/2019 -Publicación del listado definitivo de admisión el 11/02/2019. -La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. -Una vez cumplimentada, deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante la sesión del curso. -Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. -No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de la actividad. -La asistencia a las sesiones solo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. -Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia. -Para más información: www.cepcadiz.com. Asesoría responsable: Carmen Gil 8569904051/671565827. -Criterios de baremación: Centros que en su detección de necesidades hayan incluido la conciencia fonológica Orden de inscripción -El abono de las bolsas de ayuda al desplazamiento estará sujeto a disponibilidad presupuestaria. -Hora no presencial: cumplimentación de encuesta. -El plazo para realizar la encuesta es de una semana desde el día de finalización de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gil Martínez, Carmen María
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado """Observaciones"""
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cobo Blanca, María Amparo
Ponente: Sánchez Gómez, María Auxiliadora

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/02/2019 16:00 20:00 CEP Cádiz

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
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