Conocimiento de los elementos musicales imprescindibles en el aprendizaje del área.
Utilizar la música como medio de expresión.
Fomentar la escucha activa y el interés.
Concebir la música desde una perspectiva lúdica.
Sentir seguridad y entusiasmo en actividades relacionadas con la música.
- Fundamentos de la Educación Musical en Educación Infantil.
- El sonido y sus características.
- Contenidos básicos del lenguaje musical.
- La canción como elemento principal de aprendizaje: Repertorio, recursos, actividades y juegos musicales.
- La música en las sesiones de psicomotricidad.
- Instrumentos musicales: familias, composición, realización de instrumentos,...
- La educación emocional a través de la música.
- La música en ANEE.
- La evaluación en el área de la música
Sesión 1: (Presentación del curso y sus contenidos) 21 de Enero de 16:00 a 19:00
Tema 1: La música como lenguaje
- El sonido y sus características.
- Contenidos básicos del lenguaje musical (no convencional)
Tema 2: La voz y la Canción Infantil
- La producción de la voz (calentamiento)
- La canción como recurso globalizador.
- Tipología de canciones según su temática y estructura formal.
- Criterios de selección.
- La canción, el gesto y el movimiento corporal (Psicomotricidad)
- Criterios para la creación y utilización de gestos y movimientos en canciones infantiles
(lateralidad, espacio-tiempo)
- La improvisación vocal.
Sesión 2: (Presentación de la sesión y sus contenidos) 25 de Febrero de 16:00 a 19:00
Tema 3: Los instrumentos musicales en la Educación Infantil
- Instrumentos musicales: familias, composición, sonoridad...
- El cuerpo como instrumento musical
- Objetos sonoros e instrumentos de construcción propia.
- La flauta dulce: principios técnicos.
- El instrumental Orff en el aula de infantil.
- Composición de pieza en gran grupo.
Sesión 3: (Presentación de la sesión y sus contenidos) 18 de Marzo de 16:00 a 19:00
Tema 4: La educación emocional a través de la música
- Conocer e identificar las emociones básicas.
- Relacionar los sonidos y la música con emociones.
- Mindfulness (control emocional)
Tema 5: La música en ANEE
Tema 6: Evaluación
Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.
Sólo se admite personal que trabaje en la enseñanza pública.
- Plazo de admisión de solicitudes: desde 10 hasta el 18 de enero de 2019, a las 12:00 horas.
- Publicación del listado provisional de admisión: 18 de enero de 2019.
- Publicación del listado definitivo de admisión: 21 de enero de 2019.
- Actividad formativa realizada por el ponente experto en la materia: Israel Cacheiro Payán.
- La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada, impresa y firmada por la persona interesada, deberá ser entregada a la asesoría responsable de la actividad durante el desarrollo de ésta.
- El abono de esta bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria y está destinada al claustro que no pertenece al centro de desarrollo de la actividad.
- La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de registro oficial del curso. No se emitirá certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia.
- Criterios de baremación:
1.- Ser parte del claustro del Centro que haya contemplado en su Plan de formación ésta actividad.
2.- Ser maestro o maestra de Educación Infantil. Las solicitudes se aceptarán en orden exhaustivo de llegada hasta completar las 25 plazas.
- Para más información, dudas o incidencias deben dirigirse a la asesoría responsable de la actividad: Raquel Torrejimeno Rubio
r.t.rubio.edu@juntadeandalucia.es; teléfonos: 671565832/ 765832
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/01/2019 |
16:00 |
19:00 |
EI ELVIRA LINDO |
25/02/2019 |
16:00 |
19:00 |
EI ELVIRA LINDO |
18/03/2019 |
16:00 |
19:00 |
EI ELVIRA LINDO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |