.
- Situar el Programa PELO dentro del marco normativo vigente.
- Hacer ver la importancia de la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil para prevenir dificultades y retrasos en el lenguaje oral, así como la facilitación al acceso de los futuros aprendizajes, en especial en el lectoescritor.
- Presentar y dar a conocer el PELO.
- Facilitar una herramienta de trabajo para el desarrollo del Área de Lenguajes: comunicación y representación en Educación Infantil.
1ª Sesión:
- Relación curricular del PELO: referencias legislativas.
- Desarrollo del lenguaje oral de 0 a 6 años.
- Conceptos y definiciones de los ámbitos de trabajo.
- Díptico para padres y madres.
- Evaluación del programa.
- Webgrafía.
2ª Sesión:
- Presentación del PELO.
- Decálogo.
- Programación general por niveles.
- Visualización de una quincena por nivel.
- Recursos complementarios.
La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño/a establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en el pilar fundamental del aprendizaje. El desarrollo global de las capacidades del niño y niña dependen en buena medida de su desarrollo lingüístico y capacidad de comunicación.
Resultan determinantes para el desarrollo en este ámbito el lenguaje de los demás (por imitación) y el deseo de comunicarse, por lo que los aspectos afectivos y relacionales cobran de nuevo relevancia. Será importante tener en consideración el establecimiento de unas relaciones afectivas positivas entre el niño o niña y el adulto.
Todas estas razones dan fundamento a la necesidad de dar respuesta desde los centros educativos, en su rol normalizador e integrador, a la continua preocupación y demanda de padres y maestros ante la observación de retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral de algunos niños y niñas.
Este programa es fundamentalmente compensador y preventivo, y tiene como finalidad proporcionar actuaciones concretas que desarrollen, estimulen y prevengan alteraciones en el lenguaje oral desde edades tempranas, dando ideas claras sobre qué actividades desarrollar y, sobre todo, cómo organizarlas, secuenciarlas y sistematizarlas para que sean más efectivas.
La intervención en el proceso de desarrollo lingüístico no debe limitarse a actividades aisladas e independientes, sino integrarse plenamente en el conjunto de actividades habituales en el aula, dado su carácter curricular y prescriptivo, para lo que deben crearse las condiciones necesarias (organizativas, metodológicas, espaciales, temporales...) que favorezcan el progreso de las distintas funciones lingüísticas.
Actividad formativa impartida por:
José Miguel Ocón Romero
Psicopedagogo, Maestro especialista en Lengua y literatura castellana, Inglés, Pedagogía Terapéuta y Audición y lenguaje, Logopeda del EOE de Algeciras durante 25 años.
Coordinador del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO)
www.pelocadiz.wordpress.com
- Criterio de baremación:
1º - Actividad dirigida a centros en los que el programa PELO está incluido en su Plan de formación y se deriva de FFCC o GGTT
2º - Profesorado de Infantil, AL y PT
3º - Profesorado de Primaria
- Plazo de admisión de solicitudes: hasta el miércoles 13 de marzo de 2019 a las 12:00 horas
- Publicación del listado provisional de admisión: miércoles 13 de marzo de 2019 a las 13:00 horas
- Publicación del listado definitivo de admisión: hasta el viernes 15 de marzo de 2019 a las 13:00 horas
- La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción.
Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial.
- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia.
- El plazo para realizar la encuesta es de 1 semana desde el día de finalizacion de la actividad.
Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública.Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
Asesoría responsable:
José Sosa Gil
671565828 / 765828
jose.sosa.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Cádiz |
27/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
CEP de Cádiz |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |