Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL (P.E.L.O)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191104FEDAP076
  • Fecha actividad: 20/03/2019 hasta 27/03/2019
  • Fecha inscripción: 07/03/2019 hasta 13/03/2019
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP de Cádiz
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

. - Situar el Programa PELO dentro del marco normativo vigente. - Hacer ver la importancia de la estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil para prevenir dificultades y retrasos en el lenguaje oral, así como la facilitación al acceso de los futuros aprendizajes, en especial en el lectoescritor. - Presentar y dar a conocer el PELO. - Facilitar una herramienta de trabajo para el desarrollo del Área de Lenguajes: comunicación y representación en Educación Infantil.

Contenido

1ª Sesión: - Relación curricular del PELO: referencias legislativas. - Desarrollo del lenguaje oral de 0 a 6 años. - Conceptos y definiciones de los ámbitos de trabajo. - Díptico para padres y madres. - Evaluación del programa. - Webgrafía. 2ª Sesión: - Presentación del PELO. - Decálogo. - Programación general por niveles. - Visualización de una quincena por nivel. - Recursos complementarios.

Descripción

La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño/a establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en el pilar fundamental del aprendizaje. El desarrollo global de las capacidades del niño y niña dependen en buena medida de su desarrollo lingüístico y capacidad de comunicación. Resultan determinantes para el desarrollo en este ámbito el lenguaje de los demás (por imitación) y el deseo de comunicarse, por lo que los aspectos afectivos y relacionales cobran de nuevo relevancia. Será importante tener en consideración el establecimiento de unas relaciones afectivas positivas entre el niño o niña y el adulto. Todas estas razones dan fundamento a la necesidad de dar respuesta desde los centros educativos, en su rol normalizador e integrador, a la continua preocupación y demanda de padres y maestros ante la observación de retrasos y trastornos en la adquisición del lenguaje oral de algunos niños y niñas. Este programa es fundamentalmente compensador y preventivo, y tiene como finalidad proporcionar actuaciones concretas que desarrollen, estimulen y prevengan alteraciones en el lenguaje oral desde edades tempranas, dando ideas claras sobre qué actividades desarrollar y, sobre todo, cómo organizarlas, secuenciarlas y sistematizarlas para que sean más efectivas. La intervención en el proceso de desarrollo lingüístico no debe limitarse a actividades aisladas e independientes, sino integrarse plenamente en el conjunto de actividades habituales en el aula, dado su carácter curricular y prescriptivo, para lo que deben crearse las condiciones necesarias (organizativas, metodológicas, espaciales, temporales...) que favorezcan el progreso de las distintas funciones lingüísticas.

Observaciones

Actividad formativa impartida por: José Miguel Ocón Romero Psicopedagogo, Maestro especialista en Lengua y literatura castellana, Inglés, Pedagogía Terapéuta y Audición y lenguaje, Logopeda del EOE de Algeciras durante 25 años. Coordinador del Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) www.pelocadiz.wordpress.com - Criterio de baremación: 1º - Actividad dirigida a centros en los que el programa PELO está incluido en su Plan de formación y se deriva de FFCC o GGTT 2º - Profesorado de Infantil, AL y PT 3º - Profesorado de Primaria - Plazo de admisión de solicitudes: hasta el miércoles 13 de marzo de 2019 a las 12:00 horas - Publicación del listado provisional de admisión: miércoles 13 de marzo de 2019 a las 13:00 horas - Publicación del listado definitivo de admisión: hasta el viernes 15 de marzo de 2019 a las 13:00 horas - La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial. - Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia. - El plazo para realizar la encuesta es de 1 semana desde el día de finalizacion de la actividad. Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública.Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública. Asesoría responsable: José Sosa Gil 671565828 / 765828 jose.sosa.edu@juntadeandalucia.es

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sosa Gil, José Agustín
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado """Observaciones"""
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ocón Romero, José Miguel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/03/2019 16:30 19:30 CEP de Cádiz
27/03/2019 16:30 19:30 CEP de Cádiz

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver