Principales objetivos: - Dotar a los centros que desarrollan el programa PRODIG de herramientas digitales del
ámbito de la organización y la comunicación.
- Ofrecer a los equipos de coordinación PRODIG formación en el uso de las plataformas de Séneca y Pasen de
cara a su posterior implementación generalizada por parte del profesorado de sus centros.
- Conocer y profundizar en el uso de Séneca y Pasen como herramientas para optimizar la organización y la
comunicación entre toda la comunidad educativa.
Principales objetivos:
- Comprender la necesidad del uso de metodologías activas en el día a día.
- Diseñar y gestionar de forma básica un aula virtual (Moodle y Edmodo).
- Saber diseñar y gestionar el día a día con metodología de aula invertida.
- Saber diseñar juegos con Kahoot, Plickers. Diseño e implementación de Escape Rooms educativos (Break Out).
Uso de aplicación de realidad aumentada (WallaMe, Aurasma)
PROGRAMA:
1a SESIÓN SÉNECA:
- Nociones previas de la estructura de un cuaderno de evaluación.
- Modelos de ponderación en el centro.
- Configuración del cuaderno por instrumentos y por competencias.
- Trabajo práctico en dispositivo móvil, tableta y ordenador.
- Gestión de las autorizaciones de las actividades complementarias por Pasen.
- Promover el uso de Pasen por parte de los padres y madres a través de comunicaciones por parte del
profesorado.
- Ventajas de esta plataforma con respecto a otras privadas no autorizadas.
2a SESIÓN. PASEN:
- Nociones previas de Pasen. Normativa.
- Configuración de Pasen (perfil equipo directivo y necesidad de perfil de gestor Pasen en el caso que no se
pertenezca a un equipo directivo).
- Generación de credenciales para Pasen.
- Tablón de anuncios.
- Publicación de actividades evaluables.
3a SESIÓN
- Metodologías activas. Por qué y cómo se utilizan.
- Moodle y Edmodo. Diseño y gestión de aula a nivel básico. Aplicación de la misma a las metodologías de aula
invertida y gamificación.
4a SESIÓN
- Flipped Learning. Diseño y gestión de un aula invertida.
- Gamificación. Diseño de juegos con Kahoot, Plickers, Walla Me y Break Out.
- La gestión de la agenda como herramienta organizativa del trabajo.
- El correo corporativo en nuestros dispositivos móviles.
- El tablón de anuncios.
En este actividad, como parte de la formación del programa PRODIG, se pretende impulsar la digitalización, en el ámbito de la organización y la comunicación, de los centros PRODIG a través de las plataformas Séneca y Pasen. Aprenderemos sobre metodologías activas como aula invertida (Flipped Learning) y gamificación, y las herramientas digitales que se utilizarán para el desempeño de las mismas. Para ello trabajaremos diversas aplicaciones que permitirán su implementación de una forma más sencilla, productiva, divertida y cómoda, a la vez que permitirán salvaguardar la identidad del alumnado, respetando de este modo la LOPD. Asimismo, veremos cómo el uso de aulas virtuales pueden llegar a facilitar la labor diaria del docente y la aplicación de las metodologías anteriormente señaladas.
Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública.
Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
PLAZO DE ADMISIÓN: DEL 12 AL DE 24 FEBRERO de 2019
- Publicación del listado provisional de admisión: A LAS 12:00 DEL 25 DE FEBRERO DE 2019
- Publicación del listado definitivo de admisión: A LAS 13:00 DEL DE 26 FEBRERO DE 2019
BOLSA DE AYUDA: La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
CERTIFICACIÓN: - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial el curso.
- Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización de las tareas establecidas por el ponente en la actividad formativa.
- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia hasta una semana después de finalizar la actividad.
RECURSOS NECESARIOS: Se recomienda al profesora participante que, dentro de sus posibilidades, acuda a la actividad formativa con ordenador portátil y dispositivo móvil (tablet/ordenador)
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1. Profesorado perteneciente en el programa PRODIG en centros educativos de Chiclana de la Frontera
2. Resto del profesorado.
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Asesoría Artístico-Deportiva del CEP de cádiz
Consejería de Educación - Junta de Andalucía
Tel. Móvil: 671 565 835 - Corporativo: 765835
Email: juanbenito.gallardo.edu@juntadeandalucia.es
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/cep-cadiz
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES PICASSO |
20/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES PICASSO |
27/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES PICASSO |
03/04/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES PICASSO |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |