Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LA ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE UN CENTRO (SÉNECA Y PASEN) Y EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191104FEDAP079
  • Fecha actividad: 29/04/2019 hasta 22/05/2019
  • Fecha inscripción: 01/03/2019 hasta 22/04/2019
  • Horas totales: 13
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito digital
  • Lugar de realización: CEIP FERNÁNDEZ PÓZAR
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Conil de la Frontera
  • Localidad: Conil de la Frontera

Objetivos

- Dotar a los centros que desarrollan el programa PRODIG de herramientas digitales del ámbito de la organización y la comunicación. - Ofrecer a los equipos de coordinación PRODIG formación en el uso de las plataformas de Séneca y Pasen de cara a su posterior implementación generalizada por parte del profesorado de sus centros. - Conocer y profundizar en el uso de Séneca y Pasen como herramientas para optimizar la organización y la comunicación entre toda la comunidad educativa. - Comprender la necesidad del uso de metodologías activas en el día a día. - Diseñar y gestionar de forma básica un aula virtual (Moodle y Edmodo). - Saber diseñar y gestionar el día a día con metodología de aula invertida. - Saber diseñar juegos con Kahoot, Plickers. Diseño e implementación de Escape Rooms educativos (Break Out). - Uso de aplicación de realidad aumentada (WallaMe, Aurasma)

Contenido

PROGRAMA: 1ª SESIÓN SÉNECA: - Nociones previas de la estructura de un cuaderno de evaluación. - Modelos de ponderación en el centro. - Configuración del cuaderno por instrumentos y por competencias. - Trabajo práctico en dispositivo móvil, tableta y ordenador. - Gestión de las autorizaciones de las actividades complementarias por Pasen. - Promover el uso de Pasen por parte de los padres y madres a través de comunicaciones por parte del profesorado. - Ventajas de esta plataforma con respecto a otras privadas no autorizadas. 2ª SESIÓN. PASEN: - Nociones previas de Pasen. Normativa. - Configuración de Pasen (perfil equipo directivo y necesidad de perfil de gestor Pasen en el caso que no se pertenezca a un equipo directivo). - Generación de credenciales para Pasen. - Tablón de anuncios. - Publicación de actividades evaluables. 3ª SESIÓN - Metodologías activas. Por qué y cómo se utilizan. - Moodle y Edmodo. Diseño y gestión de aula a nivel básico. Aplicación de la misma a las metodologías de aula invertida y gamificación. 4ª SESIÓN - Flipped Learning. Diseño y gestión de un aula invertida. - Gamificación. Diseño de juegos con Kahoot, Plickers, Walla Me y Break Out.

Descripción

En este actividad, como parte de la formación del programa PRODIG, se pretende impulsar la digitalización, en el ámbito de la organización y la comunicación, de los centros PRODIG a través de las plataformas Séneca y Pasen. Aprenderemos sobre metodologías activas como aula invertida (Flipped Learning) y gamificación, y las herramientas digitales que se utilizarán para el desempeño de las mismas. Para ello trabajaremos diversas aplicaciones que permitirán su implementación de una forma más sencilla, productiva, divertida y cómoda, a la vez que permitirán salvaguardar la identidad del alumnado, respetando de este modo la LOPD. Asimismo, veremos cómo el uso de aulas virtuales pueden llegar a facilitar la labor diaria del docente y la aplicación de las metodologías anteriormente señaladas.

Observaciones

Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública. PLAZO DE ADMISIÓN: DEL 01 DE MARZO AL 22 DE ABRIL de 2019 - Publicación del listado provisional de admisión: A LAS 12:00 DEL 22 DE ABRIL DE 2019 - Publicación del listado definitivo de admisión: A LAS 13:00 DEL 23 DE ABRIL DE 2019 BOLSA DE AYUDA: La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso. El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. CERTIFICACIÓN: - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial el curso. - Las horas no presenciales deberán justificarse con la realización de las tareas establecidas por el ponente en la actividad formativa. - Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia en el plazo de una semana después de finalizar el curso. RECURSOS NECESARIOS: Se recomienda al profesora participante que, dentro de sus posibilidades, acuda a la actividad formativa con ordenador portátil y dispositivo móvil (tablet/ordenador) CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1. Profesorado perteneciente en el programa PRODIG en centros educativos de Conil. 2. Resto del profesorado.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Gallardo Gutiérrez, Juan Benito
Fernández Lozano, Lucía
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Ruiz Travieso, Jesús
Ponente: Ruiz Travieso, Jesús
Ponente: Lobato Aragón, Carlos Yeray
Ponente: Sánchez Tizón, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
29/04/2019 16:00 19:00 CEIP FERNÁNDEZ PÓZAR
08/05/2019 16:00 19:00 CEIP FERNÁNDEZ PÓZAR
13/05/2019 16:00 19:00 CEIP FERNÁNDEZ PÓZAR
22/05/2019 16:00 19:00 CEIP FERNÁNDEZ PÓZAR
Volver