1. Ofrecer al profesorado recursos para la atención a la diversidad desde la meotodología cotidiana de trabajo en el aula, a lo largo de todo el proceso de desarrollo de una unidad didáctica.
2. Conocer y experimentar la estructura de aprendizaje cooperativo, vivenciando la aplicación estructuras simples a actividades concretas de diferentes áreas.
3. Orientar en metodológicas de la neurodidáctica para la mejora de las funciones ejecutivas~dificultades de aprendizaje.
4. Aportar otras nuevas metodologías a la mejora del aprendizaje, especialmente el aprendizaje basado en el pensamiento y la gamificación.
1. Neurodidáctica e inteligencia ejecutiva: implicaciones en el aula.
2. Disfunciones ejecutivas y dificultades de aprendizaje.
3. Estructuras de aprendizaje.
4. Contribución de las metodologías cooperativas a la atención a la diversidad.
5. Estrategias simples y complejas de aprendizaje cooperativo.
6. Rutinas de pensamiento y guiones de orientación.
7. Proceso de una Unidad Didáctica Cooperativa.
8. Gestión de aula y resolución de conflictos en AC.
9. La evaluación en las metodologías cooperativas.
10. Contribución de la Gamificación a la motivación del alumnado y al acercamiento a las experiencias de aprendizaje en la cultura actual.
11. Comparativa de las actuales metodologías cooperativas
Actividad formativa dirigida al profesorado del IES Mar de Cádiz con la finalidad de adquirir conocimientos sobre recursos metodológicos para la atención a la diversidad en el aula.
Sesiones de trabajo
Sesión 1
1. ¿Desde dónde partimos?
2. Dificultades de aprendizaje y funciones ejecutivas.
3. Roles para el buen funcionamiento grupal. Normas de equipo.
4. Proceso de desarrollo de una unidad didáctica cooperativa
a. La entrada en clase
b. Cómo captar la atención y estimular la motivación
c. Ideas previas: Estructuras simples alternativas.
d. La explicación del profesorado
i. Cómo
ii. Cuándo
iii. Estructuras simples para implementar durante y después de la explicación
5. Lectura y escritura cooperativas. Estructuras simples.
Sesión 2
1. Dinámicas de presentación de una estructura de aprendizaje cooperativo al alumnado (I)
2. Proceso de desarrollo de una unidad didáctica cooperativa
a. Comprobación de la comprensión. Estructuras simples
b. Ejercitación-entrenamiento. Estructuras simples.
3. Guiones de orientación y rutinas de pensamiento.
4. Metacognición. Orientaciones. Cómo se trabaja desde la estructura cooperativa.
Sesión 3
1. Evaluación en la estructura de aprendizaje cooperativo
2. PRECOAUTO
3. Contratos de ayuda curricular
4. Estimulación de la ayuda e interés por el aprendizaje: Hojas amarillas y día de mercado
5. Las rúbricas y su uso
Sesión 4
1. Gestión de aula y resolución de conflictos en una estructura de AC
2. Esfuerzo y persistencia en la tarea. Las aportaciones de la gamificación
- Plazo de admisión de solicitudes:desde el 06/03/2019 hasta el 14/03/2019
- Publicación del listado provisional de admisión:el 15/03/2019 a las 13:00 horas.
- Publicación del listado definitivo de admisión:el 18/03/2019.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
- Será necesario cumplimentar la encuesta de la actividad formativa una vez acaba ésta, en el plazo de una semana,para recibir la certificación de asistencia.
- Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
- Para más información: www.cepcadiz.com.
- Asesoría responsable: Esperanza Mirabet Medina/ 671 565826 / mesperanza.mirabet.edu@juntadeandalucia.es
- Criterios de baremación:
1. Actividad destinada al profesorado del IES Mar de Cádiz.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Mar de Cádiz |
21/03/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Mar de Cádiz |
09/04/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Mar de Cádiz |
23/04/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Mar de Cádiz |
30/04/2019 |
16:30 |
19:30 |
IES Mar de Cádiz |