- Adquirir conceptos básicos sobre la anatomía y fisiología humana.
- Reflexionar sobre nociones generales de ergonomía para el músico.
- Vivenciar a través de ejercicios físicos la relación de los diferentes segmentos corporales y la armonía del movimiento.
- Analizar la postura del músico en estática y dinámica según la especialidad instrumental.
- Detectar los malos hábitos posturales durante la práctica musical
- Facilitar al alumno la conciencia corporal y la adaptación del movimiento a través del tacto.
- Definición de los diferentes segmentos corporales. Articulaciones principales y relación dentro de las cadenas musculares
- Definición de ergonomía. Adaptación del hombre a su puesto de trabajo y las condiciones externas.
- Características específicas de la técnica instrumental (según especialidad).
- Tecnopatías del músico.
- Adquirir un repertorio de ejercicios y buenos hábitos en la práctica instrumental.
- Analizar de forma crítica la propia postura al instrumento.
- Reconocer los malos hábitos posturales y los riesgos potenciales de dichas actitudes.
- Entrenar destrezas manuales para facilitar el movimiento o la toma de conciencia corporal en el alumno.
Se basará en el análisis postural estático y dinámico de cada instrumento en concreto. Centrándonos no sólo en cuál es la postura o la manera correcta de realizar el gesto sino también dedicándole especial atención a los "vicios posturales", sus consecuencias y cómo facilitar al alumno la toma de conciencia de su cuerpo durante la práctica instrumental. No menos importante será el desarrollo de la capacidad de observación crítica y destrezas manuales para facilitar el aprendizaje del alumno en este sentido.
El conocimiento y la toma de conciencia por parte del profesorado de la importancia de una postura correcta y de una utilización del cuerpo adecuada, abrirá el camino hacia el nuevo concepto de la práctica instrumental. La música parte de la persona y se expresa desde el cuerpo, utilizando el instrumento para proyectar su canto. La música no nace en el instrumento sino en la persona.
Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.
Plazo de admisión de solicitudes: hasta el 18 DE ABRIL DE 2019, a las 12:00.
Publicación del listado provisional de admisión: 18 DE ABRIL DE 2019.
Publicación del listado definitivo de admisión: 22 DE ABRIL DE 2019.
- Actividad programada para el profesorado del CEM Santa Cecilia de Chiclana, para el profesorado de Conservatorio del ámbito CEP de Cádiz y para el profesorado de Música (Secundaria y Primaria) interesado en dicha formación. En caso de necesidad de baremación, se aplicará prioridad del profesorado en el orden de la actividad programada. Resto por orden de recepción de solicitudes.
- La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso.
- El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
- No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad.
- La asistencia a las sesiones deberá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso.
- Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia. Esta deberá hacerse antes de una semana después de haber finalizado el curso.
Juan Benito Gallardo Gutiérrez
Asesoría Artístico-Deportiva del CEP de cádiz
Consejería de Educación - Junta de Andalucía
Tel. Móvil: 671 565 835 - Corporativo: 765835
Email: juanbenito.gallardo.edu@juntadeandalucia.es
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/cep-cad
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/04/2019 |
9:30 |
13:30 |
CEM SANTA CECILIA |
17/05/2019 |
9:30 |
13:30 |
CEM SANTA CECILIA |
31/05/2019 |
9:30 |
13:30 |
CEM SANTA CECILIA |