1. Conocer el proceso social del maltrato/acoso entre iguales en el ámbito escolar
en sus distintas variantes. Las violencias invisibles.
2. Conocer el proceso de victimización. El stress postraumático en el niño/a y su
cronificación. Fases del acoso.
3. Aplicar procesos de detección y medición de los niveles de maltrato/sufrimiento
en los grupos-clase. Aplicar instrumentos y estrategias validados para su
evaluación: sociogramas y tests de evaluación clínica.
4. Conocer las estrategias de contrastada eficacia para la prevención. Experiencias
de éxito en el contexto europeo.
5. Proponer lineas de coordinación y de intervención mediante protocolos
contextualizados a la realidad de los centros.
Dentro del contexto escolar no es infrecuente encontrarnos con situaciones y conductas de maltrato entre los escolares en sus diversas formas: hostigamiento, intimidación, amenaza, coacción, exclusión, bloqueo, manipulación, agresiones..., que en ocasiones surgen espontáneamente, aceptadas como un mero juego y que pueden no tratarse más que de conductas aisladas y fácilmente corregibles y sin mayor trascendencia ni mayor perjuicio en la salud de quien las recibe.
Sin embargo, en ocasiones éstas se focalizan sobre un cierto alumno o alumna por parte de uno o varios acosadores, con los factores determinantes de intencionalidad y recurrencia y con la participación activa o pasiva del resto del grupo-clase, pudiendo, de no darse una detección e intervención temprana y adecuada, provocar daños sensibles en el/la menor víctima de tales conductas, con efectos en su salud mental y en su rendimiento escolar.
El centro escolar debe asegurar la adecuada integración de todo su alumnado con garantías de seguridad y respeto a la diversidad en todas sus formas. El profesorado demanda cada vez más una formación específica en este campo con el fin de poder prevenir dichas actitudes, ser capaz de detectarlas precozmente y de intervenir con protocolos integrados en la vida escolar.
Este grupo nace con un marcado carácter de interdisciplinariedad, integrado por docentes pertenecientes a distintas especialidades y etapas educativas con un interés común en aplicar y compartir experiencias piloto en este campo.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |