Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN EN PRIMARIA. EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN ToolboX
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191105FED030
  • Fecha actividad: 03/04/2019 hasta 25/04/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: JEREZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

1. Reflexionar sobre la importancia del pensamiento computacional en el ámbito educativo para afrontar los nuevos retos sociales y profesionales. 2. Presentar diferentes estrategias que nos permitan acercar al aula estos contenidos. 3. Conocer la herramienta ToolboX para trabajar el pensamiento computacional y la programación con el alumnado de educación primaria.

Contenido

- El pensamiento computacional - Instalación y entorno de ToolboX - Abrir ToolboX - Ver los módulos y tareas de ToolboX - Cargar un módulo - Ayuda para realizar una tarea (pistas) - Teoría asociada a una tarea - Cambiar de tarea dentro de un módulo - Cargar una tarea - Otras herramientas de ayuda al alumnado (guía rápida y tutorial de iniciación a la programación).

Descripción

"Subestimar la importancia del aprendizaje de la programación de ordenadores, en una sociedad que tiende a articularse en torno al software y la producción robotizada, puede ser un error político de consecuencias impredecibles, tanto para el desarrollo y la integración de las personas, como para la competitividad científica e industrial". Fco. Vico. Este curso, especialmente dirigido al profesorado de educación primaria, tiene el propósito de ofrecer al docente una herramienta de programación para desarrollar el pensamiento computacional del alumnado en el aula. ToolboX es un entorno de programación abierto y gratuito, desarrollado enteramente en la ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y apoyado por el Servicio de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía (disponible en el repositorio Guadalinex). Puede ser utilizado en el contexto del área Cultura y Práctica Digital a través de módulos organizados que garantizan el aprendizaje de los aspectos básicos de la programación en poco tiempo. También es posible utilizarlo de manera transversal desde cualquier área a partir de una serie de tareas preprogramadas (problegramas). El curso tiene una duración de 9 horas, distribuidas en tres sesiones. En la primera sesión, se fundamentará la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento computacional en la escuela de hoy y las funcionalidades que ofrece ToolboX como entorno de programación, con la intervención del creador del programa, el Dr. Francisco J. Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. El resto de sesiones serán eminentemente prácticas a modo de taller para posibilitar el uso de ToolboX en el aula. Estarán dirigidas por Jerónimo Hernández Ruiz, profesor de matemáticas en el IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Observaciones

PLAZO DE SOLICITUDES:31 DE MARZO DE 2019 LISTADOS DE ADMISIÓN: Listado provisional de personas admitidas: 01/04/2019 (12:00 H) Listado definitivo de personas admitidas: 02/04/2018 (12:00 H) CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. Profesorado de educación primaria perteneciente a centros que desarrollan el programa PRODIG. 2. Profesorado de educación primaria que imparte el área Cultura y Práctica Digital. 3. Profesorado de educación primaria en general. 4. Criterios aprobados en el ROF del CEP (28/11/2018). BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. CERTIFICACIÓN: Para la acreditación en la actividad será necesaria la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa. NOTA: Se ruega a las personas admitidas y que no puedan asistir a la actividad, que lo comuniquen antes del inicio de la misma. ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, se podrá indicar en la solicitud describiendo las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Acosta Gutiérrez, Juan Manuel
Aguilar de Coza, Agustín
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (28/11/2018)
Profesorado que se detalla en observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hernández Ruiz, Jerónimo
Ponente: Vico Vela, Francisco
Conferenciante: Vico Vela, Francisco

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver