Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS: ''LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL AULA''.
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191105FED033
  • Fecha actividad: 04/03/2019 hasta 13/03/2019
  • Fecha inscripción: 15/02/2019 hasta 02/03/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: CEP DE JEREZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

-Conocer los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. -Conocer modelos de atención educativa en contextos inclusivos, para todo el alumnado. -Aplicar medidas ordinarias de atención a la diversidad del alumnado del aula

Contenido

PROGRAMA: 04/03/2019 "El Diseño Universal para el Aprendizaje. Principios del DUA. Pautas para su introducción en el currículum" Carmen Alba Pastor. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar.Facultad de Educación de la UCM. Grupo de Investigación: Inclusión, Diseño universal, Cooperación y Tecnologías. 05/03/2019 "Modelo de atención a la diversidad del alumnado en el CEIP Maestra Caridad Ruiz" Diego Castro Oneto. Director del CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar. "Las medidas ordinarias de atención a las necesidades del alumnado en el aula" Mª del Carmen Caballero Ruiz-Mateos. Orientadora del IES Astaroth de Rota 13/03/219 "Pasos para construir un centro inclusivo" Mª Eugenia Pérez Cáceres. Maestra de pedagogía terapéutica del IES Ítaca. Sevila José Luis Carrasco Calero. Orientador del IES Ítaca. Sevilla

Descripción

La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa. En los últimos cincuenta años, la Comunidad Internacional ha comenzado a desarrollar una visión de la educación que, en palabras de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, es un factor crucial del desarrollo social y personal, un activo indispensable en el intento de lograr los ideales de la paz, la libertad y la justicia (Informe Delors, 1996). Se trata de asegurar el acceso a una educación básica para todos y todas, centrándose en todo el alumnado, prestando especial atención a quienes tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como el alumnado con necesidades especiales y discapacidades, con dificultades de aprendizaje, las minorías étnicas y lingüísticas, etc. Más allá de entender las dificultades en términos del déficit de la persona, trata de explicar las características del sistema educativo, identificando cuales son las barreras al aprendizaje y buscando desarrollar contextos de aprendizaje que sean capaces de satisfacer las necesidades de todo el alumnado. En estas jornadas pretendemos precisamente eso, acercarnos a un modelo explicativo que nos ayude a comprender qué es esto de la "escuela de la diversidad" y como incidir en ella desde planteamientos más comprensivos con todas las diversidades.

Observaciones

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 02/03/2019 a las 00:00hh LISTADOS DE ADMISIÓN: 02/03/2019 a las 12:00hh (provisional) y 04/03/2019 a las 10:00hh (definitivo). BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso. La HORA NO PRESENCIAL se computará con la lectura de los materiales generados en las Jornadas. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma. ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Valle Santano, María Isabel del
Pascual Zahinos, Pedro Javier
Figueroa Abrio, Lourdes
Barrones Buzón, Miguel A.
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (28/11/2018)
Pertenecer a la zona de actuación del CEP de Jerez.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Castro Oneto, Diego
Ponente: Caballero Ruiz-Mateos, María Carmen
Ponente: Pérez Cáceres, María Eugenia
Conferenciante: Alba Pastor, María del Carmen
Ponente: Carrasco Calero, José Luis
Ponente: Alba Pastor, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/03/2019 17:00 20:00 CEP de JEREZ
05/03/2019 17:00 20:00 CEP de JEREZ
13/03/2019 17:00 20:00 CEP de JEREZ
Volver