Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA EVALUACIÓN Y LA CALIFICACIÓN: ¿QUÉ SON Y CÓMO HACERLAS? (EDICIÓN SANLÚCAR)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191105FED039
  • Fecha actividad: 11/02/2019 hasta 25/02/2019
  • Fecha inscripción: 10/01/2019 hasta 07/02/2019
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Planes de mejora
  • Descriptor: 1.4.- Mejora continua
  • Lugar de realización: IES DOÑANA
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Sanlúcar de Barrameda
  • Localidad: Sanlúcar de Barrameda

Objetivos

Los objetivos del curso son ofrecer al profesorado fundamentación y herramientas para la realización de la evaluación y de la calificación como base de su labor docente.

Contenido

PROGRAMA: Sesión 1 (11 de febrero) : Evaluación y calificación. Diferencias. Objetivos y fines de las mismas. Sesión 2 (13 de febrero): Tipos de evaluación. Qué evaluar. El currículo integrado. Diferencias entre criterios, contenidos, indicadores y estándares. Las competencias clave. Orientaciones. La evaluación del alumnado con NEAE. Sesión 3 (18 de febrero): Instrumentos de evaluación y calificación. Sesiones 4 y 5 (20 y 25 de febrero): El módulo "currículo por competencias" y el cuaderno del profesorado en Séneca.

Descripción

Elemento primordial del currículo, piedra angular de los procesos de enseñanza-aprendizaje, factor de cambio e innovación, imprescindible para perfeccionar el funcionamiento de las instituciones educativas y sus agentes, etc..., la evaluación educativa es un concepto poliédrico, extenso, interesado y de plena vigencia. El interés actual por la evaluación se extiende desde la tradicional acepción centrada en la evaluación interna de los procesos de aprendizaje del alumnado hasta fijarse en las evaluaciones externas de los sistemas educativos. Cambios conceptuales, metodológicos e incluso en sus fines, están haciendo que la importancia de la evaluación en el ámbito educativo sea cada vez más relevante. Y además, es un acto administrativo que está regulado por la normativa. Por todo ello, se hace necesario actualizar y profundizar con esta actividad formativa sobre sus características, implicaciones y diferencias con la calificación, concepto con el que muchas veces se confunde. El curso pretende difundir las bases de cómo hacerla y realizar los dos procesos: evaluar y calificar aclarando las diferencias entre ellos y su relación con las órdenes que la regulan.

Observaciones

PLAZO DE ADMISIÓN: Hasta el 07 de febrero de 2019 (12:00 h). LISTADOS DE ADMISIÓN: 07/02/2019 a las 14:00 h. (provisional) y 08/02/2019 a las 12:00 h. (definitivo). RECURSOS NECESARIOS: Se recomienda al profesorado participante que, dentro de sus posibilidades, acuda a la actividad formativa con ordenador portátil y dispositivo móvil (móvil/tableta). CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. - Los generales del CEP. BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. CERTIFICACIÓN: Para la acreditación en la actividad será necesaria la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa. NOTA: Se ruega a las personas admitidas y que no puedan asistir a la actividad, que lo comuniquen antes del inicio de la misma. ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, se podrá indicar en la solicitud describiendo las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Guerrero de la Torre, Enrique
Barrones Buzón, Miguel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (29/11/2017)
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Fernandez Naranjo, Manuel Jesús
Ponente: Parra Trujillo, Ángeles

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/02/2019 17:00 20:00 IES DOÑANA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)
13/02/2019 17:00 20:00 IES DOÑANA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)
18/02/2019 17:00 20:00 IES DOÑANA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)
20/02/2019 17:00 20:00 IES DOÑANA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)
25/02/2019 17:00 20:00 IES DOÑANA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver