- Identificar y valorar las dificultades específicas del aprendizaje en el marco de una escuela inclusiva.
- Concienciar de la importancia de la detección precoz de las dificultades específicas del aprendizaje y de adoptar un enfoque preventivo y proactivo.
- Abordar las medidas de acceso y las adaptaciones no significativas para una mejor atención educativa al alumnado que presenta trastornos y dificultades específicas en el aprendizaje.
- Organizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: los programas específicos, la coordinación con las familias, el apoyo escolar.
- Concienciar de la necesidad de la educación emocional para todas las personas, también para quienes presentan dificultades en el aprendizaje y sus familias.
VIERNES 15/03/2019
16:30 a 17:00 Recepción de participantes y recogida de acreditaciones
17:00 a 17:30 Inauguración de las Jornadas
17:30 a 18:30 Ponencia inaugural
"¿Qué significa la Educación Inclusiva hoy?"
Mayka García García. Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz.
18:30 a 18:45 Descanso
18:45 a 19:30 Ponencia
"Investigación científica y transferencia educativa: Proyecto LEEDUCA".
Juan Luis Luque Vilaseca. Doctor en Psicología, Universidad de Málaga.
19:30 a 20:30 Ponencia
"Formando parte de la solución, no del problema. Herramientas para el éxito".
Araceli Salas Muñoz. DISDEA
SÁBADO 16/03/19
09:30 a 10:30 Ponencia
"Respuesta educativa inclusiva a las dificultades específicas de aprendizaje".
Concha Barceló. Maestra de Educación Infantil y Primaria. Asesora del CEFIRE específico de educación inclusiva y colaboradora de DISFAM en la Comunidad Valenciana.
10:30 a 11:30 Ponencia
"Visión normativa sobre accesibilidad en Andalucía"
Rosa Mª Satorras Fioretti. Doctora en Derecho. Universidad de Barcelona
11:30 a 12:00 Descanso
12:00 a 13:30 Talleres
Taller1: "Familias activas, hijos activos: porque tenemos derecho a una educación de calidad".
(Taller dirigido a familias)
Araceli Salas Muñoz. DISDEA
Taller2: "Educando emociones: Un cambio de mirada"
Antonio Sanchez Román, docente y orientador jubilado. Experto en Educación Emocional
Taller3: "Conciencia Fonológica: Proyecto Leeduca. Leer escuchando y escribir hablando".
Auxiliadora Sánchez (logopeda EOE Vélez-Málaga) y Marian Cobos.
Taller4: "Conocer y detectar las D.E.A."
(Taller dirigido especialmente a orientadores, orientadoras, maestros y maestras de PT y AL, así como profesorado en general).
Mª Eugenia Sánchez y Aurora Linares. ISEP Clinic Jerez
13:30 a 14:30 Mesa de experiencias: "Distintas visiones, una misma realidad".
(Aportación desde los diversos sectores: escolar, laboral, familia)
Con un aforo compartido entre familias, profesionales de la detección, evaluación y diagnóstico así como de la atención educativa a alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, llegamos a estas III Jornadas sobre Dislexia y otras D.E.A., coorganizadas con la Asociación de Dislexia de Cádiz, ADICA.
En esta edición nos centraremos en algunas propuestas para hacer posible la inclusión real del alumnado con dificultades específicas del aprendizaje. Se presentarán estrategias de atención educativa para mejorar los resultados y el rendimiento escolar, desde la educación emocional pasando por los programas de prevención hasta la accesibilidad cognitiva para la plena inclusión.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 11 de marzo de 2019.
LUGAR: Centro Social Blas Infante. Avda Nazaret s/n. 11406 Jerez de la Frontera.
LISTADOS DE ADMISIÓN: 11/03/2019 a las 12:00hh (provisional) y 12/03/2019 a las 10:00hh (definitivo).
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
1.-Profesorado de infantil, primaria y secundaria de la provincia (especialistas o no) interesado en la atención educativa a alumnado con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje.
2.-Orientadores y Orientadoras de CEIP e IES.
BOLSA DE AYUDA: Esta actividad no tiene asignada bolsa de ayuda para el desplazamiento de quienes asistan a la misma.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa.
La HORA NO PRESENCIAL se justificará con la lectura de la documentación aportada en las Jornadas.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma.
ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/03/2019 |
16:30 |
20:30 |
Centro Social Blas Infante |
16/03/2019 |
9:30 |
12:00 |
Centro Social Blas Infante |
16/03/2019 |
12:00 |
14:30 |
Centro Social Blas Infante |