Conocer las características del aprendizaje del alumnado con TEA.
Ofrecer herramientas metodológicas eficaces para atender al alumnado con TEA.
Compartir experiencias de trabajo.
Fomentar la Inclusión en la intervención Socioeducativa.
Adquirir estrategias que favorezcan la mejora de la conducta en este tipo de personas.
Sensibilizar sobre la experiencia vital de las personas con pluridiscapacidad.
Conocer los aspectos básicos del concepto y su fundamentación.
Proporcionar reflexiones contenidos y estrategias que faciliten elementos teóricos y prácticos para la puesta en marcha del concepto.
Explorar situaciones que puedan vivir las personas gravemente discapacitadas relacionadas con el entorno que las rodea y nuestra intervención.
Sensibilizar sobre la necesidad de adecuar nuestra capacidad de comunicación a las personas con pluridiscapacidad para así poder ofrecer vías de relación más ajustadas a sus posibilidades.
Conocer los diferentes trastornos en PC.
Mostrar y entrenar en herramientas de manejo de la persona con PC en diferentes situaciones y contextos.
Reflexionar sobre la propia práctica.
1º SESIÓN / 27 DE NOVIEMBRE
ESTRATEGIAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
-La persona con TEA a lo largo del ciclo vital.
-Características de aprendizaje de las personas con TEA.
-Curriculum y Metodología TEACCH.
-Organización e intervención en el aula con alumnado con TEA.
-Conductas disruptivas de las personas con TEA.
2ª SESIÓN / 29 DE NOVIEMBRE
ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS CON DESARROLLO VITAL COMPROMETIDO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESTIMULACIÓN BASAL
-Definición del concepto y modelo de atención.
-Definición de pluridiscapacidad desde Basale Stimulation.
-Las áreas básicas: somática vibratoria y vestibular.
-La comunicación, la percepción y la globalidad. Tres aspectos esenciales en BS.
3ª SESIÓN / 4 DE DICIEMBRE
ORIENTACIONES PARA LOS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO EN EL MANEJO DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL
-La parálisis cerebral. Consideraciones generales.
-Manejo en relación a la movilidad, higiene, alimentación y el fomento de la autonomía.
Esta formación pretende dar una visión general de la atención e intervención con personas con diversidad funcional en diferentes contextos socioeducativos: aula específica de educación especial, centros específicos de educación especial, residencias para personas mayores, residencias para personas con diversidad funcional, centros de día, etc. Entendemos que la diversidad funcional es muy amplia,por ello se ha organizado en tres sesiones de trabajo abordando aquellos aspectos fundamentales en relación con las estrategias que los diferentes profesionales de la familia de Servicios a la Comunidad, necesitan conocer para desarrollar sus competencias profesionales.
Esta actividad se encuentra englobada dentro de las Medidas para la Mejora y Difusión de la Formación Profesional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
LUGAR DE REALIZACIÓN: IES La Granja. Avda. de Europa s/n. 11405, Jerez.
CRITERIOS DE ADMISIÓN:
1. Profesorado de la familia de FP de Servicos Socioculturales y a la Comunidad.
2. Profesorado de la familia de FP de Sanidad.
PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 26 de noviembre a las 00:00hh.
LISTADOS DE ADMISIÓN: 26/11/2018 a las 10:00hh (provisional) y 27/11/2018 a las 10:00hh (definitivo).
BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada a la asesora responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma.
Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa.
CERTIFICACIÓN: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud al responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES La Granja |
29/11/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES La Granja |
04/12/2018 |
16:30 |
20:30 |
IES La Granja |