Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LOS SSAAC Y A LA AUTONOMÍA PERSONAL.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191105FP105
  • Fecha actividad: 26/06/2019 hasta 28/06/2019
  • Fecha inscripción: 20/05/2019 hasta 19/06/2019
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

Favorecer un acercamiento a los fundamentos de la tecnología de apoyo y su aplicación en diferentes áreas. Proporcionar herramientas que permiten a una persona con diversidad funcional la comunicación eficiente, extendiendo así las posibilidades de inserción laboral, ocio, comunicación e integración.

Contenido

Círculo de autonomía: -Percepción y salas multisensoriales. -Causa efecto (materiales y actividades). -Elección (accesos). -Participación (comunicación y control de entorno). -Autodeterminación. -Autonomía. Accesos. Actualizaciones en SAAC. Grid 3 : -Conociendo Grid 3 Personalización y edición. -Opciones de configuración y acceso. -Actividades orientadas a diferentes tipos de usuarios: Comunicación aumentativa y alternativa. Personalización de paquetes de vídeos. Buenas prácticas en Tecnología de apoyo, casos de éxito.

Descripción

Este curso está especialmente dirigido al profesorado que imparte módulos en los ciclos formativos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En él se ofrece una visión global de las diferentes herramientas que permiten a una persona con diversidad funcional acceder al ordenador, teléfono o tabletas de la forma más eficiente posible, extendiendo así las posibilidades de inserción laboral, ocio, comunicación e integración.La tecnología de apoyo puede aportarles muchas nuevas oportunidades. El Círculo de Autonomía es un esquema que nos ayuda a saber qué ambientes, actividades y soluciones ofrecer a cada persona que estén adaptadas a su nivel y les permita progresar para ser cada día más autónomo. Grid 3 es una herramienta que permite convertir un ordenador o tableta en un comunicador dinámico de símbolos, texto o mixto, para personas con dificultades en el habla. Permite el acceso mediante pantalla táctil, teclado, cualquier tipo de ratón, especialmente ratones de cabeza o mirada, y también mediante conmutadores de una forma optimizada. Este programa es a su vez, una excelente herramienta de acceso al ordenador para el control de Windows y cualquier aplicación. Adicionalmente el programa permite, de forma integrada y simplificada, el envío de e-mail, SMS, control del Skype, reproducción de multimedia, navegación por Internet y control del entorno. Durante el curso se mostrarán las funciones básicas del programa, sobre todo aquellas destinadas a la comunicación alternativa al habla. El curso será impartido por la empresa B&J ADAPTACIONES y UPACE SAN FERNANDO que hablará sobre las buenas prácticas en Tecnología de apoyo. Esta actividad se encuentra englobada dentro de las Medidas para la Mejora y Difusión de la Formación Profesional.

Observaciones

1. Profesorado de Formación Profesional de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. 2. Profesorado de Formación Profesional. Se garantizará al menos un profesor/a por centro en relación a los criterios de admisión. Las personas interesadas en inscribirse en esta actividad deberán tener disponibilidad horaria o solicitar permiso a la persona responsable del servicio educativo correspondiente, cumplimentando el modelo que figura como Anexo I, en la circular de permisos y licencias de 6 de febrero de 2013, de la Dirección General de RR.HH., conforme a la Instrucción conjunta 1/2014 de 23 de abril. PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 19 de JUNIO a las 10:00hh LISTADOS DE ADMISIÓN: 19/06/2019 a las 13:00hh (provisional) y 20/06/2019 a las 10:00hh (definitivo). BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. A esta actividad se le asignará una bolsa de ayuda para remuneración de dietas de transporte de los participantes en partida presupuestaria limitada. En el caso de que la cantidad no cubra la totalidad de las dietas aplicando la Orden de 8 de marzo de 2005, esta cifra será prorrateada entre el profesorado participante al que le corresponda bolsa de ayuda. CERTIFICACIÓN:Para la acreditación en la actividad será necesaria la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones. NOTA: Se ruega a las personas admitidas y que no puedan asistir a la actividad, que lo comuniq

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Figueroa Abrio, Lourdes
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (28/11/2018)
Profesorado que se detalla en observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carralero García, Rocío
Coordinador/a: Domínguez González, Santiago
Ponente: Fernández Giraldo, Mercedes
Colaborador/a externo: Rodríguez González, Margarita Inmaculada
Ponente: Muñoz Mendieta, Soraya

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/06/2019 10:00 14:30 IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
26/06/2019 16:00 19:30 IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
27/06/2019 10:00 14:30 IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
27/06/2019 16:00 19:30 IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
28/06/2019 10:00 14:00 IES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
Volver