Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: USANDO HERRAMIENTAS CANVAS PARA EL DISEÑO DEL PLAN DE EMPRESA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 191105FP112
  • Fecha actividad: 30/01/2019 hasta 07/02/2019
  • Fecha inscripción: 08/01/2019 hasta 28/01/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Form. profesional y art. plast. y diseño
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.1.-FP Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: CEP JEREZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

1.- Conocer la metodología Business Model Canvas (BMC), su origen y su funcionamiento y saber las diferencias y complementariedades con el tradicional Plan de Negocios. 2. Saber usar el BMC como una herramienta en el aula, ya sea para actividades puntuales o como línea argumental para la materia Empresa e Iniciativa Emprendedora. 3. Conocer el concepto de Propuesta de Valor y saber diseñar propuestas de valor con el Value Proposition Canvas. 4. Conocer la metodología Lean Starup y saber cómo desarrollar un plan lean de empresa con el Lean Canvas. 5. Aplicar el Business Model Canvas para proyectos específicos, tales como proyectos sociales y acciones de crowdfunding. 6. Utilizar el Business Model Canvas en FOL para ayudar a la realización de Proyectos Personales Profesionales o de Empleo. 7. Utilizar los Canvas como herramienta personal del docente para su programación, explorando nuevas propuestas de valor para el alumnado o diseñando proyectos de gamificación en el aula.

Contenido

-SESIÓN 1ª: 30/01/2019 - Introducción al Business Model Canvas. - Relación entre el BMC y el Plan de Negocios. - Estructurar materias de empresa con el BMC. SESIÓN 2ª: 31/01/2019 - Concepto de Propuesta de Valor: Usar el Value Proposition Canvas. - Introducción al Lean Star-Up y diseño de ciclos con el Lean Canvas. SESIÓN 3ª: 06/02/2019 - Diseños de proyectos específicos con el BMC: - Proyectos de Emprendimiento Social. - Proyectos Creativos y campañas de Crowdfunding. - BMC y FOL: Análisis Competencial y diseño de proyectos personales profesionales. SESIÓN 4ª: 07/02/2019 - Planificación Docente con Canvas: - Nuevas Propuestas de Valor para el alumnado. - Diseño de Proyectos de Gamificación.

Descripción

-Los modelos Canvas se están imponiendo tanto en la planificación, diseño y seguimiento de proyectos, como en la enseñanza de competencias emprendedoras por varias razones: 1. Son herramientas con un gran carácter práctico y visual. 2. Permiten entender relaciones entre distintos ámbitos y procedimientos de gestión. 3. Sirven de panel de control, al permitir hacer modificaciones sobre lo diseñado a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis propuestas. El más conocido es el Business Model Canvas, diseñado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el libro "Generación de Modelos de Negocios". Pero existen hoy día diferentes versiones y variaciones, ya sea para desarrollar tipologías de proyectos concretos o para trabajar ámbitos específicos de un Plan de Empresa. Con este curso pretendemos ayudar a entender su uso como herramienta didáctica en la enseñanza de materias de empresa y FOL. La ponente del curso es Nuria Martínez Chicón, pedagoga experta en Ingeniería del Aprendizaje. Gestora del Conocimiento. Facilitadora acreditada en la metodología Lego Serious Play. Esta actividad se encuentra englobada dentro de las Medidas para la Mejora y Difusión de la Formación Profesional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Observaciones

CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. Profesorado de Formación y Orientación Laboral y profesorado que imparta esta materia o Empresa e Iniciativa Empresarial. 2. Profesorado de FORMACIÓN PROFESIONAL. PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 28 de enero a las 10:00hh. LISTADOS DE ADMISIÓN: 28/01/2019 a las 12:00hh (provisional) y 29/01/2019 a las 12:00hh (definitivo). BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas al Decreto 54/1989 de 21 de marzo, a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. CERTIFICACIÓN: Para la acreditación en la actividad será necesaria la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa. NOTA: Se ruega a las personas admitidas y que no puedan asistir a la actividad, que lo comuniquen antes del inicio de la misma. ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, se podrá indicar en la solicitud describiendo las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Figueroa Abrio, Lourdes
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (29/11/2017)
Profesorado que se detalla en observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Martínez Chicón, Nuria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/01/2019 17:00 20:00 CEP JEREZ
31/01/2019 17:00 20:00 CEP JEREZ
06/02/2019 17:00 20:00 CEP JEREZ
07/02/2019 17:00 20:00 CEP JEREZ
Volver