Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CÓMO FOMENTAR LA LECTURA A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DE CENTRO.
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191105GT017
  • Fecha actividad: 15/10/2018 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Este grupo de trabajo, que se inicia en este curso, se plantea: - Fomentar y desarrollar la afición y el hábito lector, mostrando el carácter lúdico de la misma. - Desarrollar la competencia lingüística del alumnado - Utilizar la lectura como medio de adquisición y mejora de las habilidades sociales - Implicar al mayor número de profesorado posible en un plan lector para contribuir desde cada área a mejorar la lectura. - Favorecer la colaboración de las familias en la creación de un hábito lector a través de actividades en el centro y en casa. - Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la realización de actividades relacionadas con la lectura. - Celebrar fiestas y actividades complementarias de forma que sean un recurso útil y motivador para que el alumnado se vuelque en la lectura. - Dinamizar el préstamo de libros en todos los niveles - Utilizar la biblioteca del centro como un recurso clave no solo en el área de Lengua Castellana, sino en todas las áreas curriculares.

Contenido

Descripción

Hoy en día, la competencia en Comunicación Lingüística pretende orientar el trabajo en las aulas a educar alumnos y alumnas capaces de leer, comprender y producir todo tipo de textos, ya sean orales o escritos y relacionados o no con el ámbito escolar. Desde este grupo de trabajo, buscamos que la lectura y la creación literaria se extiendan a todas las áreas del currículo, ya que la realidad se construye con palabras, por lo que el conocimiento y la capacidad de expresión de las mismas favorecen la interacción y comprensión de lo que vemos y sentimos. Así, al fomentar la lectura y la producción literaria no sólo ayudamos a ordenar la realidad, sino que abrimos la posibilidad de imaginar, soñar y crear. La lectura es un instrumento de enriquecimiento personal, intelectual, así como una fuente de ocio y disfrute, una herramienta socializadora, etc. Es por ello que el fomento de la lectura se iniciará en Infantil y se extenderá por toda la etapa de Primaria.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Muñoz Nieves, María Luisa
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Montesinos Cambero, María Montaña
Colaborador/a externo: Barrones Buzón, María Ángeles

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
22/01/2019 16:00 19:00 CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ
19/02/2019 16:00 19:00 CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver