Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA INTERPRETACIÓN GUITARRÍSTICA DE LA MÚSICA PARA CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN DIDÁCTICA
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 191105GT121
  • Fecha actividad: 15/10/2018 hasta 24/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.- ARE - Fomento y difusión de la cultura
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1)Introducir al alumnado de guitarra en el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento, sus particularidades constructivas y las diferencias entre estos y la guitarra moderna. 2) Introducir al alumnado de guitarra en el estudio de los distintos sistemas de tablatura propios del Renacimiento para que puedan interpretar la música directamente de las fuentes originales. 3) Introducir al alumnado de guitarra en el trabajo de archivo para que conozcan las fuentes primarias en origen y el sistema de trabajo con documentos históricos. 4) Fomentar el trabajo conjunto e interdisciplinar entre profesorado de distintas especialidades. 5) Producir documentación científica relacionada con la materia. 6) Cultivar el gusto por la música del Renacimiento y contribuir a su difusión. 7) Fomentar buenos hábitos de trabajo colaborativo entre alumnos, profesores y combinaciones de ambos. 8) Potenciar una cultura musical de calidad.

Contenido

Descripción

El Renacimiento constituye un período clave en la historia de los instrumentos de cuerda pulsada. Especialmente en el siglo XVI, las colecciones de música para laúd o vihuela se multiplicaron, dando lugar a una literatura de extraordinaria calidad y variedad. Con este Grupo de Trabajo se pretende profundizar en el conocimiento e interpretación de este repertorio y dar solución a varias carencias que se plantean en la enseñanza de instrumentos de cuerda pulsada de este periodo.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Pérez Sabio, Zoraida
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Maíz Soriano, Pablo
Colaborador/a externo: Soriano Martín, Aníbal

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver