Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA TEACCH A LAS REALIDADES EDUCATIVAS DE LOS CENTROS.
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191105GT342
  • Fecha actividad: 15/10/2018 hasta 31/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Los objetivos generales que nos vamos a plantear como grupo de trabajo van a ser: - Entender las características básicas de la metodología TEACCH. - Adaptar la metodología TEACCH a las realidades de los centros educativos en los que desarrollamos nuestra labor docente. - Conocer y formarse en las fases estructuradas para la intervención con el alumnado TEA. - Conocer y realizar diferentes agendas de comunicación ajustadas a las características de cada alumno TEA. - Señalizar los espacios comunes en los que se integra el alumnado TEA. - Conocer la metodología para crear recreos activos con el alumnado de necesidades educativas especiales. - Elaborar material TEACCH teniendo en cuenta los objetivos planteados. - Desarrollar materiales TEACCH de manera individualizada para el alumno que necesite dicha metodología. - Desarrollar actividades en grupos mediante aprendizaje cooperativo donde se elabore el material con el alumnado de segundo y tercer ciclo. - Fomentar la convivencia y las relaciones positivas en el centro como miembros de una comunidad educativa.

Contenido

Descripción

Este grupo de trabajo surge de las inquietudes que tienen las maestras de Apoyo a la Integración (maestras de audición y lenguaje y maestras de pedagogía terapéutica) , al verse incrementado el censo de necesidades educativas especiales derivado de Trastorno de Espectro Autista en los centros públicos en los que desarrollan sus funciones y sobre todo de la necesidad de dar una respuesta ajustada, consensuada e inclusiva a las necesidades de comunicación y lenguaje que presenta dicho alumnado. El grupo de trabajo está formado por las maestras de Audición y Lenguaje y maestras de Pedagogía Terapéutica de los centros públicos de la localidad de Rota. Pretendemos formarnos en metodología TEACCH para trabajar con el alumnado TEA y/o la adaptación de la misma a las características personales, culturales del centro. Con esta metodología pretendemos potenciar la comunicación del alumnado con los iguales y adultos, señalizar los centros para que la misma se generalice y sea funcional así como crear recreos basados en juegos interactivos y dinámicos.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Valle Santano, María Isabel del
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: López Moreno, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver