Los objetivos generales que nos vamos a plantear como grupo de trabajo van a ser:
- Entender las características básicas de la metodología TEACCH.
- Adaptar la metodología TEACCH a las realidades de los centros educativos en los que desarrollamos nuestra labor docente.
- Conocer y formarse en las fases estructuradas para la intervención con el alumnado TEA.
- Conocer y realizar diferentes agendas de comunicación ajustadas a las características de cada alumno TEA.
- Señalizar los espacios comunes en los que se integra el alumnado TEA.
- Conocer la metodología para crear recreos activos con el alumnado de necesidades educativas especiales.
- Elaborar material TEACCH teniendo en cuenta los objetivos planteados.
- Desarrollar materiales TEACCH de manera individualizada para el alumno que necesite dicha metodología.
- Desarrollar actividades en grupos mediante aprendizaje cooperativo donde se elabore el material con el alumnado de segundo y tercer ciclo.
- Fomentar la convivencia y las relaciones positivas en el centro como miembros de una comunidad educativa.
Este grupo de trabajo surge de las inquietudes que tienen las maestras de Apoyo a la Integración (maestras de audición y lenguaje y maestras de pedagogía terapéutica) , al verse incrementado el censo de necesidades educativas especiales derivado de Trastorno de Espectro Autista en los centros públicos en los que desarrollan sus funciones y sobre todo de la necesidad de dar una respuesta ajustada, consensuada e inclusiva a las necesidades de comunicación y lenguaje que presenta dicho alumnado.
El grupo de trabajo está formado por las maestras de Audición y Lenguaje y maestras de Pedagogía Terapéutica de los centros públicos de la localidad de Rota.
Pretendemos formarnos en metodología TEACCH para trabajar con el alumnado TEA y/o la adaptación de la misma a las características personales, culturales del centro. Con esta metodología pretendemos potenciar la comunicación del alumnado con los iguales y adultos, señalizar los centros para que la misma se generalice y sea funcional así como crear recreos basados en juegos interactivos y dinámicos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |