Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EMOTIONS II
  • Modalidad: Grupos de trabajo
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 191106GT042
  • Fecha actividad: 24/09/2018 hasta 30/05/2019
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales:
  • Horas presenciales:
  • Horas no presenciales:
  • Nº de plazas:
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1) Profundizar en el constructo que se ha denominado Educación Emocional para conocer los aspectos más relevantes de dicha línea de actuación. 2) Evaluar el grado de adquisición de las competencias emocionales de nuestro alumnado (evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa). 3) Identificar déficit en las capacidades emocionales de nuestro alumnado para planificar estrategias y diseñar actividades didácticas de carácter procedimental y motivador con la finalidad de reforzar dichas deficiencias. 4) Definir protocolos de coordinación en equipo para optimizar el análisis de la situación de partida (problemas) y definir las estrategias, metodologías y actividades más adecuadas a la misma. 5) Propiciar un espacio de discusión para consensuar entre el profesorado participante estrategias de acción que desarrollen en los alumnos y alumnas habilidades de prevención de conductas emocionales inadecuadas. 6) Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social. 7) Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada. 8) Asesorar a los padres sobre las características de la adolescencia y posibles conductas de riesgo durante dicho periodo evolutivo, así como estrategias para prevenirlas y buscar su colaboración en la prevención de los malos hábitos de sus hijos e hijas, incidiendo en la importancia de su papel como modelos. 9) Establecer una comunicación fluida con las instituciones del entorno para obtener recursos humanos y materiales que apoyen el desarrollo de la propia investigación, así como apoyar las propuestas prácticas que se hagan desde el propio grupo de trabajo. 10) Sensibilizar al Claustro sobre la importancia de trabajar la Inteligencia Emocional en las aulas, como medio para la mejora del rendimiento del alumnado y por su contribución al desarrollo personal de los mismos. 11) Generar un banco de recursos para utilizar en el ADIE, en la acción tutorial y/o cuando sea necesario. 12) Elaborar las bases de la programación de una asignatura sobre Inteligencia Emocional.

Contenido

Descripción

Este grupo de trabajo pretende seguir con la labor iniciada el curso pasado en el grupo de trabajo EMOTIONS en relación al estudio, formación y aplicación práctica de la inteligencia emocional en el IES El Convento.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Moreno Ardila, Francisco
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Sánchez Román, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/04/2019 16:15 19:15 IES El Convento
10/04/2019 16:15 19:15 IES El Convento

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver