Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: 1ª JORNADA COMARCAL : DIALOGANDO CON LA INCLUSIÓN
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Abierto plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191107I2006
  • Fecha actividad: 07/05/2019 hasta 07/05/2019
  • Fecha inscripción: 25/03/2019 hasta 24/04/2019
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 200
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización: Palacio de Congresos de La Línea
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: La Línea de la Concepción
  • Localidad: La Línea de la Concepción

Objetivos

1. Conocer la características de una Escuela Inclusiva. 2. Analizar los aspectos tanto estructurales como periféricos que posibilitan la inclusión. 3. Valorar y desarrollar estrategias de Atención a la Diversidad como principio básico del Sistema Educativo y derecho del propio alumnado. 4. Analizar las actuaciones a implementar por el centro a nivel metodológico para dimensionar la intervención al alumnado y no al contrario 5. Conocer experiencias y actuaciones inclusivas en entornos educativos, municipales, etc.

Contenido

La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, planificar e impulsar una educación inclusiva La inclusión basa en el principio de que cada niño y niña tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Abordaremos la inclusión desde una perspectiva psicológica, física, social y afectiva, tanto como medida universal como relacionada con los aspectos particulares. Las Instituciones y las personas qure las conforman deben prepararese para lograr el objetivo de una Escuela Inclusiva de todos y todas y para todos y todas, desde el debate, el análisis y el consenso de ahí el título de estas primeras Jornadas Dialogando con lo Inclusión. Los contenidos que abordaremos serán: 1. Inclusión Educativa como principio general. 2. La Atención a la diversidad 3. Metodologías que facilitan la inclusión 4. Experiencias inclusivas 5. La inclusión contada en primera persona

Descripción

Primeras Jornadas Formativas dirigidas a las Jefaturas de Estudios de los Centros Públicos: Infantil, Primaria, Secundaria, de Educación Especial y Enseñanzas de Régimen Especial como Órgano con responsabilidad en plantear, articular y evaluar las medidas pedagógicas contempladas en el Proyecto Educativo que garanticen una Escuela Inclusiva, así como a otros profesionales que ostentan un papel protagonista en este tipo de actuaciones: orientadores y orientadoras de E. Secundaria y EOEs y profesorado de E. Especial, (PT, AL y Aulas Específicas, Atal). La estructura de la jornada en horario de mañana y tarde hace necesario que se soliciten el correspondiente permiso a la Delegación mediante el anexo 1. Los criterios de admisión aparecen contemplados en el apartado correspondiente de la presente convocatoria. PROGRAMA: 09:00-09:30 Recepción de los asistentes 09:30 -10:30 Inauguración institucional e introdución al tema de la mano de D. Bruno Morante guionista del corto "Bla Bla Bla" 10:30 a 12:00 Conferencia "Educación Inclusiva: significado, paradojas y dilemas, sonrisas y lágrimas" a cargo de D. Gerardo Echeíta Profesor titular Dp.Psic. Evolutiva y de la Educación de la UAM, asesor AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 12:30-14:00 Conferencia "Metodologías activas, metodologías inclusivas" a cargo de Dña. Raquel González profesora "motivada" de Lengua y Literatura y FEIES en el IES Cártima (Cártama, Málaga), experta en nuevas metodologías e incansable divulgadora pedagógica 14:00-16:00 Almuerzo 16:00-17:15 PÍLDORAS INCLUSIVAS: -Aula Específica como motor de inclusíón: experiencia inclusiva en el IES Tolosa. -La inclusión de los sentidos:CEIP Blanca de los Ríos. -Educación comprometida: Plan Marea. (turno de preguntas) 17:15-18:30: "EN PRIMERA PERSONA -Alumnado y familias ante la inclusión. -Proyecto de integración social en el IES Levante: -Proyecto AJU

Observaciones

Importante Almuerzo: la actividad contempla almuerzo a cargo de la organización por lo que se les solicitará confirmación de asistencia tanto a la parte formativa como a la comida de manera que facilite los aspectos relacionados con la gestión y la logística: Enlace cuestionario Almuerzo: (copiar y pegar barra herramienta) https://forms.gle/JJ3xcbuHb76XzpeY6 En caso de que concluido el plazo de admisión existan plazas vacantes, podrá admitirse al resto de profesorado siempre que lo hayan solicitado en tiempo y forma y atendiendo en cualquier caso a los criterios contemplados. En caso de empate en la baremación la fecha de recepción de la solicitud será considerada como criterio de desempate. BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor responsable de la actividad en un plazo máximo de 15 días naturales concluida la actividad. HORAS NO PRESENCIALES: Se justificarán con el cumplimiento de la encuesta. El plazo de admisión terminará el día 26 a las 12:00 CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación: 1.Al ser una jornada: Asiste al total de las horas presenciales de la actividad formativa, (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones (mañana y tarde) en la hoja de firmas oficial del curso, . 2.Cumplimenta la encuesta de Séneca,en un plazo máximo de 15 días naturales habiendo concluido la actividad NO habrá CERTIFICACIÓN PARCIAL de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Peragón, Enrique Javier
Santovety Clavijo, Ana María
Criterios de adjudicación automática:
Jefaturas de Estudios de Centros Públicos
Orientadores ,profesorado PT, AL, A. Específicas, Atal e interculturalidad, resto Equipo directivo
Resto de profesorado interesado de Centros Públicos
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Echeita Sarrionandia, Gerardo
Ponente: Martín Esteban, Andrés Luis
Ponente: Parejo Bellido, Ana Isabel
Ponente: Casares Ruiz, María Joaquina
Ponente: Pozo Ayuso, Isabel María
Ponente: Fernández Alcántara, María Jesús
Conferenciante: González Lozano, Raquel
Ponente: Cantero Martínez, Rocío
Ponente: Ortiz González, María Dolores

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/05/2019 9:00 14:00 Palacio de Congresos de La Línea
07/05/2019 16:00 19:00 Palacio de Congresos de La Línea
Volver