1.Identificar los cuatro elementos que conforman al ser humano: identidad de género, orientación sexual, expresión de género, componente biológico
2.Definir la transexualidad y detectar los indicadores más diferenciales para reconocerlos en el aula
3.Analizar la normativa que regula las actuaciones para el alumnado transexual
4. Saber llevar a cabo el tránsito en cada una de las etapas educativas: infantil, primaria y secundaria
5.Prevenir y detectar actos transfóbicos tanto dentro como fuera del aula
6.Situar el marco legal, sanitario y social de la Transexualidad en España
7.Conocer testimonios reales de alumnado.
1.Los cuatro elementos que componen al ser humano: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y componente biológico
2.La Transexualidad y su identificación en nuestra aula
3.Protocolo de Actuación sobre identidad de Género de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
4.Pasos para realizar el Tránsito
5.Los actos transfóbicos: cómo detectarlos, evitarlos y cómo actuar
6.Situación actual de la transexualidad en España en el marco legal, social y sanitario
La identidad sexual o de género se construye a lo largo de la vida, configurándose mediante el autoconcepto y por la percepción de las personas del entorno sobre la misma, y puede ser ya estable en la primera infancia. Por tanto, es esperable que en esta etapa pueda darse una identidad de género no acorde con el sexo asignado al nacer. Esta realidad de las personas transexuales forma parte de la diversidad del ser humano y la educación afectivo-sexual y de género debería integrar esa diversidad. Por ello, se deberían desarrollar actuaciones que permitan atenderlas adecuadamente en el ámbito educativo, para conseguir su plena integración social, y evitar posibles situaciones de rechazo,discriminación o transfobia. En el sistema educativo andaluz, y de acuerdo con la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, los centros docentes atenderán estas actuaciones y seguirán los principios de actuación que recoge para la adecuada atención educativa del alumnado menor de edad no conforme con su identidad de
género.
Actividad NO FEDAP dirigida al profesorado en general.
PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES: Desde el día 26 de noviembre de 2018 al 13 de enero de 2019, ambos inclusive.
LISTADOS DE ADMISIÓN: 14/01/2019 a las 12:00 h. (provisional) y 16/01/2019 a las 10:00 h. (definitivo). El plazo de reclamación será el día 15 de enero. En caso de empate, se seguirá como criterio la fecha y hora de inscripción en la actividad.
BOLSA DE AYUDA. Esta actividad contempla bolsa de ayuda al desplazamiento. La solicitud deberá marcarse en Séneca en el momento de la inscripción, imprimir la solicitud, cumplimentándose los datos requeridos, y entregarse al asesor en el desarrollo de la actividad.
ENCUESTA Y TAREAS. Es imprescindible cumplimentar la encuesta que aparece en Séneca para poder certificar. Las horas no presenciales se distribuyen entre la cumplimentación de la encuesta y la lectura y reflexión sobre los materiales y temas tratados.
No se emitirá certificación parcial por la asistencia a alguna sesión del curso.
La acreditación de asistencia a las sesiones deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas del curso.
Sera necesaria la asistencia al 80 % del total de horas presenciales y la cumplimentación de la encuesta y trabajo solicitado para las horas no presenciales.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes de la publicación de las listas definitivas mediante email a la asesoría responsable marcoa.herrera.edu@juntadeandalucia.es o llamada telefónica a la secretaría del CEP.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP |
24/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP |
31/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
Sede del CEP |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |