Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEUROCIENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191107P3013
  • Fecha actividad: 15/05/2019 hasta 22/05/2019
  • Fecha inscripción: 01/04/2019 hasta 08/05/2019
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 75
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: Sede del CEP
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Algeciras
  • Localidad: Algeciras

Objetivos

ESPECÍFICO: Iniciarnos en el conocimiento del funcionamiento de nuestro cerebro y su relación con el desarrollo de competencias emocionales. GENERALES: 1. Distinguir entre las tres partes de nuestra estructura cerebral: basal, límbica y corteza cerebral. 2. Conocer las competencias emocionales desde una perspectiva neurocientífica. 3. Desarrollar competencias emocionales: inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal. 4. Educación emocional: entrenamiento cortical en el aula.

Contenido

1. Evolución cerebral. Emoción vs. Sentimiento. 2. Neuroplasticidad. Conducta vs. Identidad. 3. Cerebro y percepción visual. Interpretación vs. Hecho. 4. Sistema de recompensa del cerebro. Visión vs. Sentimiento. 5. Sistema nervioso vegetativo. Comunicación Adulto-Adulto vs. Padre-Niño; Responsable vs. Víctima. 6. Relaciones de confianza. Vínculos. Ganar-ganar vs. Ganar-Perder. 7. Neuronas espejo. Empatía.

Descripción

Planteamos una metodología dinámica y por descubrimiento a través de la que los participantes podrán explorar patrones automáticos y de ahí conocer qué está ocurriendo en su estructura cerebral y qué alternativas existen. Nuestro cerebro es una gran obra de ingeniería resultado de milenios de evolución que nos permite interactuar con el medio aportando respuestas motrices y conductuales voluntarios e involuntarios a los diferentes estímulos a los que estamos expuestos. Podemos diferenciar 3 partes bien definidas en nuestra estructura cerebral: - Cerebro basal o reptiliano que se encarga de cubrir las necesidades vitales básicas. Vela por nuestra supervivencia. Comportamientos habituales como la defensa, la huida o necesidades sociales como la de formar parte de una manada/tribu son fruto del trabajo de esa área cerebral. - En un estadio más evolucionado encontramos el cerebro límbico o emocional en el que como su propio nombre indica se generan las emociones básicas que compartimos con los mamíferos. - Pero es sin duda la corteza cerebral y en concreto el área prefrontal de la misma (el último grito evolutivo) lo que nos hace realmente humanos. Nos aporta la capacidad de autoconciencia, de pensar y razonar, de gestionar nuestras emociones, de encontrar un equilibrio interno. En una realidad en la que los agentes externos que atentan contra nuestra integridad y nuestra vida no son tantos, es un apoyo vital tomar conciencia del funcionamiento de nuestro cerebro, aprender a identificar qué parte es la que está tomando el timón de cada una de nuestras acciones y aprender que está en nuestra mano usar responsablemente el regalo evolutivo del que disfrutamos. Podremos así desactivar el piloto automático y ser nosotros mismos de una manera consciente quien tome las riendas de nuestra vida y llevar a cabo acciones que nos hagan ser realmente felices. Ponente: Alberto Ortega. www.albertoortega.es. Experto en Coaching Personal. Practitioner en PNL. Profesor de E.S.O.

Observaciones

Actividad NO FEDAP dirigida al profesorado en general. PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES: Desde el día 1 de abril de 2019 al 8 de mayo de 2019, ambos inclusive. LISTADOS DE ADMISIÓN: 09/05/2019 (provisional) y 13/05/2019 (definitivo). El plazo de reclamación será el día 10 de mayo. En caso de empate, se seguirá como criterio la fecha y hora de inscripción en la actividad. BOLSA DE AYUDA. Esta actividad contempla bolsa de ayuda al desplazamiento. La solicitud deberá marcarse en Séneca en el momento de la inscripción, imprimir la solicitud, cumplimentándose los datos requeridos, y entregarse al asesor en el desarrollo de la actividad. ENCUESTA Y TAREAS. Es imprescindible cumplimentar la encuesta que aparece en Séneca para poder certificar. Las horas no presenciales se distribuyen entre la cumplimentación de la encuesta y la lectura y reflexión sobre los materiales y temas tratados. No se emitirá certificación parcial por la asistencia a alguna sesión del curso. La acreditación de asistencia a las sesiones deberá realizarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas del curso. Será necesaria la asistencia al 80 % del total de horas presenciales y la cumplimentación de la encuesta y trabajo solicitado para las horas no presenciales. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes de la publicación de las listas definitivas mediante email a la asesoría responsable ma

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Herrera Bermúdez, Marco Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Profesorado en general
Profesorado formado en los niveles I y II del Programa de Inteligencia emocional de Alberto Ortega
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ortega Cámara, Alberto

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/05/2019 17:00 20:00 Sede del CEP. Algeciras
22/05/2019 17:00 20:00 Sede del CEP. Algeciras

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver