Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE COOPERATIVO (VEJER)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 191107S1007
  • Fecha actividad: 28/01/2019 hasta 11/02/2019
  • Fecha inscripción: 08/01/2019 hasta 23/01/2019
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: IES La Janda, (SUM)
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Vejer de la Frontera
  • Localidad: Vejer de la Frontera

Objetivos

Profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo. ? Identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios a tener en cuenta para el diseño de una sesión de aula cooperativa. ? Profundizar sobre los diversos modelos de aplicación de aprendizaje cooperativo en el aula. ? Entrenar y evaluar los comportamientos sociales del alumno en las relaciones interpersonales y el trabajo de aula. ? Diseñar herramientas de evaluación diversas para la evaluación del aprendizaje cooperativo. ? Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso eficaz del Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el aprendizaje social.

Contenido

? Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el aprendizaje social. ? Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios en el aula. ? Tipos de agrupaciones. Planificación y diversificación para el aula. ? Criterios para las agrupaciones. Claves de flexibilidad en función de los objetivos de aprendizaje. ? Habilidades cooperativas: estrategias para su entrenamiento. ? Introducción de aprendizaje cooperativo en las programaciones de aula. ? Roles y funciones. Roles vinculados a la tarea. ? Estructuras de grupo cooperativo. ? Gestión de aula con grupos cooperativos. Regular tiempos y participación. ? Aplicación del aprendizaje cooperativo en el diseño de una experiencia de aula, unidad didáctica o proyecto. ? Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje. ? Diversificación de herramientas de evaluación: diana, rúbrica, líneas de evolución, registros, escalas de observación, porfolio del alumno, cuaderno de equipo, rolímetros?

Descripción

Curso

Observaciones

CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si cumple los siguientes dos requisitos: 1.- Asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso. 2.-Cumplimenta la encuesta disponible en Séneca para en un plazo máximo de 15 días después de acabar la última sesión. BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud al responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Lasry Hernández, Andrés
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
28/01/2019 16:00 20:00 IES La Janda (SUM)
04/02/2019 16:00 20:00 IES La Janda (SUM)
11/02/2019 16:00 20:00 IES La Janda (SUM)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver