Profundizar en los fundamentos del aprendizaje cooperativo.
? Identificar y reflexionar sobre los elementos necesarios a
tener en cuenta para el diseño de una sesión de aula
cooperativa.
? Profundizar sobre los diversos modelos de aplicación de
aprendizaje cooperativo en el aula.
? Entrenar y evaluar los comportamientos sociales del alumno
en las relaciones interpersonales y el trabajo de aula.
? Diseñar herramientas de evaluación diversas para la
evaluación del aprendizaje cooperativo.
? Conocer, manejar y diseñar experiencias desde el uso eficaz
del Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el
aprendizaje social.
? Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el
aprendizaje social.
? Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios
en el aula.
? Tipos de agrupaciones. Planificación y diversificación para el
aula.
? Criterios para las agrupaciones. Claves de flexibilidad en
función de los objetivos de aprendizaje.
? Habilidades cooperativas: estrategias para su
entrenamiento.
? Introducción de aprendizaje cooperativo en las
programaciones de aula.
? Roles y funciones. Roles vinculados a la tarea.
? Estructuras de grupo cooperativo.
? Gestión de aula con grupos cooperativos. Regular tiempos y
participación.
? Aplicación del aprendizaje cooperativo en el diseño de una
experiencia de aula, unidad didáctica o proyecto.
? Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.
? Diversificación de herramientas de evaluación: diana, rúbrica,
líneas de evolución, registros, escalas de observación,
porfolio del alumno, cuaderno de equipo, rolímetros?
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si cumple los siguientes dos requisitos:
1.- Asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso.
2.-Cumplimenta la encuesta disponible en Séneca para en un plazo máximo de 15 días después de acabar la última sesión.
BOLSA DE AYUDA: El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud al responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
28/01/2019 |
16:00 |
20:00 |
IES La Janda (SUM) |
04/02/2019 |
16:00 |
20:00 |
IES La Janda (SUM) |
11/02/2019 |
16:00 |
20:00 |
IES La Janda (SUM) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |