Identificar las principales dificultades que presenta su alumnado en la resolución de problemas, así como sus causas.
Mejorar la habilidad de su alumnado en la resolución de problemas mediante el conocimiento de:
- las fases del proceso de resolución de problemas,
- las las estrategias alternativas en la resolución de problemas,
- utilizar diferentes estrategias en la explicación de los problemas y
- evaluar diferentes tipos de problemas.
Primera sesión
1. Introducción de conceptos: Diferencia entre ejercicio y problema
2. Breve referencia al tratamiento de la diversidad en la resolución de problemas
3. Breve explicación de la técnica de análisis de tareas
4. Principales dificultades del alumnado al enfrentarse a un problema
5. Necesidad de formar al alumnado en la utilización de estrategias de resolución de problemas
6. Presentación, análisis y estudio de las once principales estrategias de resolución de problemas
7. Presentación de un sistema de gestión personal por parte del alumnado en su aprendizaje de las estrategias de resolución de problemas
8. Asignación de tareas a realizar para la siguiente sesión
Segunda sesión
1. Comentarios en común sobre las tareas asignadas en la sesión anterior.
2. Material para aplicar en el aula: Elaboración de los documentos y protocolos para el alumnado para que se autoforme en las tres primeras estrategias de resolución de problemas.
3. Asignación de tareas a realizar para la siguiente sesión
Tercera sesión
1. Comentarios en común sobre las tareas asignadas en la sesión anterior.
2. Material para aplicar en el aula: Elaboración de los documentos y protocolos para el alumnado para que se autoforme en las estrategias cuarta a sexta de resolución de problemas.
3. Asignación de tareas a realizar para la siguiente sesión
Cuarta sesión
1. Comentarios en común sobre las tareas asignadas en la sesión anterior.
2. Material para aplicar en el aula: Elaboración de los documentos y protocolos para el alumnado para que se autoforme en las estrategias séptima a novena de resolución de problemas.
3. Asignación de tareas a realizar para la siguiente sesión
Quinta sesión
1. Comentarios en común sobre las tareas asignadas en la sesión anterior.
2. Material para aplicar en el aula: Elaboración de los documentos y protocolos para el alumnado para que se autoforme en las dos últimas estrategias de resolución de problemas.
3. Comentarios y sugerencias para la evaluación del alumnado en la resolución de problemas
4. Evaluación del curso
Este curso resulta útil para el profesorado que desea ayudar al alumnado cuya técnica de resolución de problemas consiste en memorizar una secuencia de operaciones que aplica mecánicamente por lo que se encuentra totalmente perdido en el momento que se enfrenta a un enunciado nuevo o, simplemente, algo modificado.
La metodología de trabajo del curso será comenzar con una breve presentación del material de trabajo por parte del formador, trabajo personal en pequeño grupo y discusión y revisión del trabajo realizado.
Curso dirigido exclusivamente al profesorado de centros públicos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
24/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Sede de Algeciras |
31/01/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Sede de Algeciras |
07/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Sede de Algeciras |
14/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Sede de Algeciras |
21/02/2019 |
17:00 |
20:00 |
CEP Sede de Algeciras |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |